Un Dj que organizaba fiestas “rave” en La Laguna distribuía estos estupefacientes.
Se intervinieron 1.200 gramos de anfetaminas, casi 11 kg de marihuana, 208 pastillas de MDMA (éxtasis), 193 gramos de Speed, 67 gramos de hongos alucinógenos, dinero en efectivo y otros efectos electrónicos de alta gama.
El EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de S/C Tenerife y la Agencia Tributaria por medio de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Tenerife, han desarrollado la “Operación Darknet” que se inició en el mes de noviembre de 2016, y que se originó tras detectar a una organización criminal que introducía en Canarias drogas sintéticas compradas en Europa a través de la “Darknet” o “red oscura”, la cual se caracteriza por permitir a sus usuarios total anonimato y secreto de la información que circula por ella, siendo una red donde se puede tener acceso a gran cantidad de servicios ilegales.
Para la consecución de sus objetivos, habían ideado una fórmula novedosa en España, la introducción de drogas sintéticas a través de paquetería postal proveniente de países europeos como Holanda y Alemania. Para ello un miembro de la organización recibía el dinero en su cuenta corriente para la compra de dinero virtual o Bitcoin, controlando sus fluctuaciones de valor como si de la Bolsa se tratase, con el que uno de los miembros con grandes conocimientos informáticos realizaba la compra de la sustancia requerida, siendo que una vez llegado el paquete iba de mano en mano por otros miembros de la organización hasta el encargado de elaborar pastillas con la sustancia prima recibida para su posterior venta y distribución.
Además para su distribución, uno de los miembros actuaba como Dj organizando fiestas tipo “rave” en edificios abandonados o montando la estructura en zonas deshabitadas para proceder a la venta de estas a los que acudían, así como su distribución en zonas de ocio de La Laguna.
Resaltar que el líder de la organización habría tratado de hacer acopio de pastillas para vender con motivo de los Carnavales de S/C de Tenerife, envío que fue interceptado por la Fuerza actuante y sacado del mercado ilícito.
Esta operación es pionera en España al haber desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas surtiéndose exclusivamente de lo obtenido a través de la darknet con dinero virtual, lo que hacía muy difícil su detección puesto que son comunicaciones secretas para la realización de compras no registradas mediante dinero no rastreable, así es que llevaban varios años desarrollando estas actividades ilegales.
Efectuadas las 4 detenciones, todos varones entre 18 y 29 años, de los cuales 4 son españoles, se solicita la entrada y registro en sus domicilios, hallando en el sótano de uno de los domicilios una plantación de marihuana Indoor, por lo que se les imputa los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Como resultado de la operación se intervinieron un turismo, 1.200 gramos de anfetaminas, casi 11 kg de marihuana, 208 pastillas de MDMA (éxtasis) con distintos anagramas, entre ellos de las marcas Ferrari y FC Barcelona, 193 gramos de Speed, 67 gramos de hongos alucinógenos, lo que supone una aprehensión valorada en casi 61.000 €, además de dinero en efectivo y otros efectos electrónicos de alta gama.
Estas son drogas que causan grave daño a la salud, llegando a causar efectos como alucinaciones, euforia, percepción sensorial exaltada, cuadros psicóticos, ansiedad, depresión así como muchos otros efectos altamente perjudiciales.
Finalmente fueron puestos a disposición judicial, decretando el Juzgado 1º Instancia e Instrucción nº 2 de La Laguna el ingreso de todos ellos, en prisión comunicada y sin fianza.