Enrique Arriaga consejero insular de Innovación expone que el nuevo punto neutro está ubicado en las instalaciones de D-ALIX, el datacenter propiedad del ITER en Granadilla de Abona, gracias a esta infraestructura permitirá a las compañías de telecomunicaciones que se conecten, mejorar la calidad de las conexiones a Internet entre clientes de diferentes empresas ya que el WACIX enruta el tráfico entre esos clientes de forma directa sin necesidad de salir a la Península u otros puntos neutros de Europa.
El punto neutro en Canarias ha sido una de las solicitudes más antiguas que han realizado los internautas y no se había podido llevar a cabo en el archipiélago hasta que finalmente WACIX se ha puesto en marcha.
El proyecto podrá interconectar a los pequeños y grandes operadores de servicios que ya encuentran disfrutando de forma rápida, precisa y sobre todo a un bajo coste en la actualidad.
Los dos primeros operadores en conectarse a este punto neutro han sido el operador de redes inalámbricas WIFICANARIAS y el operador de fibra y centros de datos IDECNET.
La conexión a este punto neutro es gratuita para enlaces de 1G y 10G, debiendo solo costear el cableado interno entre los miembros. El objetivo de WACIX es facilitar la conexión entre operadores españoles entre sí y con otros de África, cuyas conexiones pasan por cables submarinos que amarran en las Islas Canarias.
En la primera semana de funcionamiento, los clientes de los operadores ya mencionados intercambiaron algo más de 200Gbytes con latencias inferiores a 1 milisegundo.