Intercultural Cities promovido por el Consejo de Europa visita mañana El Fraile

Intercultural Cities.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica ante una quincena de países europeos que Tenerife ha logrado construir una sociedad diversa e integradora.

La delegación de ciudades europeas visitará mañana viernes experiencias de participación inclusiva que se están desarrollando en La Cuesta, Taco y El Fraile.

Vienen de Francia, Ucrania, Italia, Portugal y así hasta de diez países europeos más. Cada uno habla un idioma diferente pero, desde hoy [jueves 27], todos hablan el mismo: el del trabajo y el empeño por hacer del mundo un lugar mejor para la convivencia entre personas de diferentes culturas. Juntos debaten y comparten, hasta mañana, qué se ha hecho y qué se está haciendo para continuar avanzando. Y lo más importante, qué se puede seguir haciendo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró esta mañana, acompañado por el jefe del Departamento Antidiscriminación del Consejo de Europa, Hallvard Gorseth, el seminario Intercultural Cities que se celebra en el Recinto Ferial de Santa Cruz y allí, ante un centenar de personas recordó el “valor positivo de la diversidad”.

Alonso señaló que en Tenerife “hemos conseguido construir una sociedad diversa e integradora donde al que viene de fuera no se le ve como un elemento extraño y negativo sino como un valor para la sociedad”. El presidente recordó que ese es el motivo por el que hoy y mañana el Consejo de Europa está en la Isla. “No es causal”, dijo. “Quiere mostrar al resto de países, la experiencia de Tenerife construida a través de la participación ciudadana”.

Tras las palabras de bienvenida, dio inicio la sesión en la que se abordó la participación activa en el fomento de los derechos humanos y la democracia. Los participantes pudieron conocer la experiencia de Italia, Grecia y España, en concreto, de Tenerife.

Posteriormente, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, fue el encargado de conducir una mesa de trabajo sobre cinco historias de éxito en diversas ciudades europeas en las que se han superado los obstáculos a la participación inclusiva. Fueron los casos de Getafe (España), Vinnytsia (Ucrania) París (Francia) Madrid (España) y Tenerife que contó con Tomás Moreno, coordinador del proyecto Romed, para hacer un repaso a la experiencia de la comunidad gitana. Romed es un programa de capacitación en mediación comunitaria, que se inició en Tenerife en junio de 2016 con el objetivo de formar a personas gitanas como mediadoras en su comunidad.

La jornada prosiguió con el ejemplo de la iniciativa local Juntos en la misma dirección que sirve de ejemplo de buena práctica en materia de participación ciudadana y de intervención comunitaria desde la gestión de la diversidad. Está impulsada desde el Área insular de Desarrollo Económico, con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, y la Universidad de La Laguna. La sesión concluyó con un trabajo colaborativo distribuido en cinco grupos.

El Seminario se retoma mañana viernes con salidas de campo. La delegación europea se dividirá en cuatro grupos que visitarán experiencias de participación inclusiva que se están desarrollando en la Isla: Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, en el nodo de La Cuesta; Juntos En la misma dirección, a través del Grupo de Participación Ciudadana de El Fraile y el de Diálogo Interreligioso; y el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Taco. También tendrán la oportunidad de conocer la labor de investigación en estas temáticas que se desarrolla desde la Universidad de La Laguna a través de OBITen. Por la tarde, se retomarán los grupos de diálogo de la jornada anterior, de los que se extraerán conclusiones e ideas que serán debatidas de forma conjunta para finalizar las sesiones de trabajo.

Un trabajo de años

La elección de Tenerife como sede de este encuentro comenzó a gestarse el pasado mes de noviembre, cuando una delegación de la Isla se trasladó a Lisboa a un evento de Intercultural Cities promovido por el Consejo de Europa, en el que el presidente del Cabildo de Tenerife tuvo ocasión de presentarle a la coordinadora de esta iniciativa, Irena Guidikova, el trabajo que se viene realizando en Tenerife en este campo, despertando el interés de esta organización por celebrar aquí un Seminario Temático que permitiese conocer más a fondo la amplia trayectoria de la Isla en lo relativo a la promoción de la convivencia social con perspectiva intercultural.

Aprovechando el Seminario Temático de Intercultural Cities, la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), celebró el miércoles, también en Tenerife, uno de sus dos encuentros de trabajo anuales en los que se abordaron temas de especial interés para los territorios que integran esta Red y se ponen en común propuestas y experiencias que pueden enriquecer al resto de territorios participantes.

Intercultural Cities se ha convertido, desde que se puso en marcha en el año 2008 como un programa piloto que involucraba a ciudades europeas, en una iniciativa influyente a escala internacional de la que forman parte más de cien ciudades de Europa y de otras regiones, abogando por impulsar procesos de convivencia con enfoque intercultural que incidan además de manera favorable en las políticas de inclusión de migrantes. En el contexto del programa, las ciudades trabajan juntas para desarrollar, probar e incorporar perspectivas innovadoras para gestionar la diversidad como un recurso, amplificando sus beneficios socioeconómicos y minimizando sus posibles efectos negativos.

En 2015, sobre la base de los resultados positivos obtenidos por el programa Intercultural Cities, los estados miembros de la Unión Europea respaldaron la integración intercultural como una respuesta eficaz a los desafíos de la creciente diversidad cultural de las sociedades europeas. En 2012, Tenerife se incorporó a este programa a través de la Red de Ciudades Interculturales, lo que le sirve, entre otros aspectos, para evaluar sus progresos y logros en materia de gestión de la diversidad y promoción de la convivencia social.

VISITA INTERCULTURAL CITIES EL FRAILE 9:15 HORAS – VIERNES 27 ABRIL 2018

9:30-10:00 Centro Cívico de El Fraile
Contextualización histórica de El Fraile ¿Cómo se ha construido El Fraile?
• Orígenes: Don Gabriel.
• Actualidad: GPC El Fraile Fina Chinea
• ¿Qué visión se tiene de El Fraile? Diferencias entre la visión de sus vecinos/as y la externa: Técnico/a municipal.
• ¿Qué acciones se han llevado a cabo en el barrio?: Visión política.
• Llegada de JELMD, configuración del Grupo de Participación Ciudadana de El Fraile, acciones realizadas, Rezo Interreligioso, creación del Grupo de Diálogo Interreligioso (experiencia contada por Grupos vinculados y equipo de JELMD).
10:00 Recorrido por el barrio
• Primera parada Mezquita: qué papel pueden jugar los espacios de culto como espacios comunitarios: Grupo de Diálogo Interreligioso.
10:30-11:00 Desayuno en la mezquita
11:00-11:30 Recorrido hasta la Plaza del inmigrante
11:30-12:00 Plaza de la Parroquia de Santa Isabel de Portugal
Uso de espacio público para el trabajo comunitario intercultural: Grupo de Participación Ciudadana de El Fraile.
12:00 Regreso al Recinto Ferial

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram