El Cabildo de Tenerife, a través de Parque Científico y Tecnológico (INtech Tenerife) y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, colaboran en la iniciativa Desafío INfuture, dirigida al alumnado de los centros públicos de la isla, para impulsar la innovación, potenciar el uso de las tecnologías de la información (TIC) e implicar a estudiantes, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos.
El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de innovación, Enrique Arriaga, explica que “a través de esta iniciativa, el Cabildo y el Gobierno de Canarias pretenden potenciar el uso de las TIC y de los espacios virtuales de aprendizaje desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos. La promoción de la innovación es vital en edades tempranas y, por tanto, este tipo de acciones son idóneas para crear en la población más joven el interés por la ciencia y la tecnología y fomentar así las vocaciones científicas”.
La iniciativa se dirige al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la isla de Tenerife, con el fin de fomentar las vocaciones científicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. En este curso académico 2020-2021, el reto que deben abordar los centros se denomina Tenerife: Una isla preparada ante los retos del futuro, en el que los alumnos y alumnas deben encontrar soluciones a problemas que se presentan en la sociedad actual, logrando desarrollar las competencias propias de la innovación y el emprendimiento.
La dinámica del concurso Desafío INfuture se divide en tres fases: Investigación (exploración, investigación e ideación); Prototipado (creación y experimentación) y Presentación y Defensa. La finalidad de este desafío es promover las competencias en innovación de los y las estudiantes a través de un programa de aprendizaje activo basado en identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que faciliten al alumnado la elección de su carrera profesional; visibilizar y educar en los valores vinculados a la innovación de fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la tolerancia al error y el fracaso, el pensamiento creativo, crítico e independiente y la tolerancia a la diversidad.
El profesorado se formará a través de una serie de talleres de capacitación para, posteriormente, guiar al alumnado en el enfoque metodológico para el aprendizaje de competencias innovadoras basado en la gestión de proyectos. El personal docente del proyecto certificará por su participación en el Desafío, así como por las horas de formación recibida, en los términos que se recogen en la resolución.
El período de inscripción para Desafío INfuture estará abierto hasta el 10 de noviembre de 2020.