Inspector de Policía Nacional de Santa Cruz participa en un curso internacional de delincuencia medioambiental

Curso internacional de delincuencia medioambiental.

El curso se ha desarrollado en Italia, el cual versaba sobre modalidades delictivas relacionadas con medioambiente.

Un Inspector de Policía Nacional, destinado en Santa Cruz de Tenerife, participa en un curso que se desarrolló el pasado mes de diciembre, y durante dos semanas, en la localidad de Caserta (Italia). Se abordaron diversos temas y modalidades delictivas de ámbito mundial en relación con el medioambiente.

En la Escuela Internacional de Estudios Avanzados para la Prevención y Lucha Contra el Crimen Organizado, dependiente del Departamento de Seguridad Pública italiano, se dieron cita veinte representantes de Cuerpos Policiales, de Servicios de Inteligencia y del Ministerio Fiscal de países europeos, además de  Túnez, Camerún y Ghana.

Por parte de España fueron dos los representantes policiales, un Inspector de Policía Nacional, actual responsable de un Grupo Operativo de Investigación integrado en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial de  Santa Cruz de Tenerife, y un Teniente del Seprona destinado en Madrid.

En el curso participaron magistrados, fiscales, profesores universitarios e investigadores europeos especialistas en el tráfico ilegal de residuos nucleares en el ámbito internacional; la contaminación de aguas marítimas, fluviales e interiores; el tráfico ilegal de basura industrial y doméstica; los incendios provocados; el tráfico de material biológico; así como lo relacionado con material nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ).

Hubo una exposición detallada de investigaciones policiales internacionales ya finalizadas, contrastando la metodología de investigación empleada según el delito abordado.

Se hizo especial hincapié en la necesidad e importancia de la cooperación y colaboración policial y judicial internacional dado que estos delitos se desarrollan en un plano que afectan a diversos países, tanto por los diversos grupos organizados criminales que actúan, como por los territorios nacionales y continentales afectados.

Cabe destacar que la Dirección General de la Policía aborda la investigación de la delincuencia medioambiental con la creación de la Sección de Delitos Medioambientales, Consumo y Dopaje en el Deporte dependiente de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta encuadrada en la Comisaría General de Policía Judicial. De esta Sección Central depende el Grupo de Delitos Medioambientales que, en colaboración con el Grupo de Homicidios de Santa Cruz de Tenerife, investigaron y desarrollaron la «Operación Chase», en la que el pasado mes de febrero de 2017 se desarticuló en Güimar (Tenerife), Madrid y Alicante un importante grupo criminal dedicado a la pelea ilegal de perros y que se saldó con el rescate de más de un centenar de canes que estaban siendo entrenados y preparados para participar en dichas peleas ilegales.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. scam

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*