El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito al Servicio de Salud del Gobierno de Canarias, ha realizado 22 transplantes hepáticos hasta septiembre de este 2022, hasta la fecha, son seis casos más que el año pasado, lo que supone un aumento del 37%. Desde que se instruyó el programa en 1996, se han ejecutado un total de 836 tareas de este tipo.
El Hospital de Candelaria es el lugar de referencia para el área local independiente y atiende a pacientes de todas las islas del archipiélago canario. Lo hace gracias a la colaboración de un grupo multidisciplinar de todas las regiones del complejo médico-clínico, que coopera con Consideración Esencial y la Administración Canaria de Crisis.
El perfil del benefactor ha cambiado en los últimos tiempos, debido a la disminución de la cantidad de fallecidos en carreteras, lo que ha provocado una ampliación de la edad normal del donante de hígado, que se sitúa en torno a los 60 años, llegando de vez en cuando a los 70 u 80 años. De los 23 donantes de hígado que el complejo médico ha conseguido hasta la fecha, la mitad falleció por muerte encefálica y la otra mitad restante por muerte sistólica controlada.
Las máquinas de perfusión normo-térmica utilizadas en el Hospital de Candelaria constan de un aparato especializado que mantiene el hígado con oxígeno, lo que previene el daño celular y permite leer su razonabilidad para el trasplante. Este tipo de avances tecnológicos y científicos especializados permiten reducir el tiempo de actividad típico de 12 horas a cuatro horas y media, utilizando hígados que en otros tiempos solían ser desechados.
La división cuenta con la confirmación de la norma ISO 9001 desde el año 2009 y la afirmación explícita de su área, UNE-179008, desde el año 2018. Ambas afirman la grandeza de la naturaleza de la atención prestada por el grupo multidisciplinar compuesto por especialistas, asistentes médicos y personal asistencial no médico de toda la región del centro.