Organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna, tendrán lugar los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Aula Magna Gumersindo Trujillo de la Facultad de Derecho de la ULL.
La Abogacía Canaria presenta bajo el lema ¡Los Derechos Humanos son innegociables! las I Jornadas sobre extranjería, asilo y Derechos Humanos, en las que se espera la presencia de más de 300 asistentes, así como la participación de destacados miembros de la abogacía nacional y del resto de disciplinas sensibilizadas con estas materias y la Vicepresidente Emérita del Tribunal Constitucional, Dña. Adela Asúa Batarrita.
Estas jornadas, en las que colabora el Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa de la Universidad, junto al Centro de Documentación Europea, se iniciarán el próximo jueves 30 de noviembre, a
las 09.00 horas, con el acto inaugural que correrá a cargo de la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, María Elvira Afonso Rodríguez; los decanos de los Ilustres Colegios de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Santa Cruz de La Palma y Lanzarote, José Manuel Niederleytner, Rafael Massieu Curbelo, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez y Carlos Enrique Viña Romero, respectivamente, así como la Consejera del Cabildo de Tenerife con delegación especial en Igualdad, Estefanía Castro Chávez.
Las ponencias y mesas de debate se centrarán en aspectos de máxima actualidad, como el papel de la abogacía ante las solicitudes de asilo y los expedientes de expulsión, el proceso de integración social de las personas inmigrantes, el derecho a la vida familiar, los colectivos más vulnerables, los Derechos Humanos en los Tribunales Nacionales e Internacionales o la dignidad, integridad física y la igualdad de trato.
Estas primeras jornadas sobre Extranjería, Asilo y Derechos Humanos están dirigidas a los profesionales de la abogacía, personal de las Administraciones Públicas, asociaciones y colectivos que trabajan con personas inmigrantes y mujeres en situación de violencia, solicitantes de refugio y asilo, así como al alumnado de Derecho y público en general.