Noticias Tenerife El HUC realiza una nueva técnica quirúrgica para la articulación sacroilíaca de la columna vertebral

- Publicidad -spot_img

El HUC realiza una nueva técnica quirúrgica para la articulación sacroilíaca de la columna vertebral

- Publicidad -spot_img

Se trata de la fusión vertebral  que se ha realizado a dos pacientes que   evolucionan favorablemente.

El dolor con origen sacroilíaco puede estar detrás del 30% de las lumbalgias, pudiendo de hecho confundirse con una lumbociática.

Este tipo de cirugía esta indicado en los casos de dolor sacroilíaco crónico, que no ha respondido a ninguna medida conservadora.

Traumatólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado una nueva técnica quirúrgica minimamente invasiva para la articulación sacroilíaca de la columna vertebral. Se trata de la fusión vertebral y se ha realizado a dos pacientes, de 33 y 63 años respectivamente, que evolucionan favorablemente

La articulación sacroiliaca está formada entre el sacro, hueso que forma parte de la columna, y el ilíaco hueso de la pelvis que constituye a su vez parte de la cadera y fundamental para trasladar el peso de la parte superior de tu cuerpo a las piernas y permitir que podamos caminar erguidos. Las personas que padecen sacroileítis, una patología muy común, tienen mucho dolor

Las intervenciones realizadas, fusión o artrodesis sacroilíaca abierta, conlleva la fusión de ambos huesos. Para ello, se realiza una cicatriz a nivel lumbar y se colocan tornillos entre el sacro y el ilíaco añadiéndose injerto óseo.

Este tipo de cirugía esta indicado en los casos de dolor sacroilíaco crónico, que no ha respondido a ninguna medida conservadora. Este tipo de dolor puede aparecer tras embarazos, en pacientes con fusión lumbosacra previa y algunas enfermedades reumáticas. El dolor con origen sacroilíaco puede estar detrás del 30% de las lumbalgias, pudiendo de hecho confundirse con una lumbociática.

Para el Dr Pedro Cortés García, esta técnica “supone un avance notable en el tratamiento de este grupo de pacientes, ya que la técnica mínimamente invasiva acorta tiempo quirúrgico, disminución del sangrado y acorta la estancia hospitalaria, con la consiguiente ventaja de una mejor recuperación funcional de los pacientes”. Añade que su objetivo es que esta nueva técnica que han implantado redunde en beneficios para los pacientes.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -