El HUC premiado en el Congreso Nacional de Medicina Intensiva

Consistió en determinar si existe una asociación entre oxidación, inflamación, apoptosis y mortalidad en pacientes sépticos.

Se trata de un estudio multicéntrico realizado en ocho Unidades de Cuidados Intensivas nacionales, seis en Canarias, una en Huesca y una en Valencia y en el que ha participado también la Facultad de Medicina.

El trabajo de investigación sobre la asociación entre oxidación, inflamación, apoptosis y la mortalidad de los pacientes sépticos liderado por el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido el premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva celebrado en Palma de Mallorca.

Previamente se había objetivado que los estados de oxidación, inflamación y apoptosis (o muerte celular programada) por separado se asocian con mayor mortalidad en pacientes con sepsis o infección muy grave que tiene un 33% de mortalidad y que motiva el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Todos estos aspectos no se habían estudiado de forma conjunta y el nuevo  objetivo de este estudio consistió en determinar si existe una asociación entre oxidación, inflamación, apoptosis y mortalidad en pacientes sépticos.

Se trata de un estudio multicéntrico realizado en 8 Unidades de Cuidados Intensivas nacionales, 6 en Canarias, una en Huesca y una en Valencia y en el que ha participado también la Facultad de Medicina.

Se obtuvieron muestras sanguíneas en diferentes días durante la primera semana del diagnóstico de la sepsis para determinar los niveles de 4 biomarcadores: malondialdehído (como marcador de oxidación lipídica), interleukina-6 (marcador de inflamación), citokeratina-18 (marcador del grado de apoptosis) y caspasa-3 (principal ejecutor de apoptosis).

Resultados

Los nuevos hallazgos de nuestro estudio fueron que los pacientes que fallecían por la sepsis presentaban niveles sanguíneos más altos de los 4 biomarcadores de forma mantenida que los supervivientes y que existía una asociación entre los niveles de los 4 biomarcadores. En estudios con ratas sépticas se ha objetivado mayor supervivencia con la administración de agentes antioxidantes e inhibidores de caspasas.

Por lo tanto, se podría realizar la determinación de los niveles sanguíneos de estos biomarcadores para predecir qué pacientes tienen mayor riesgo de fallecer por infección y así poder optimizar los recursos asistenciales. Además, podría ser interesante la realización de estudios para comprobar si la administración de agentes antioxidantes e inhibidores de caspasas en pacientes sépticos conlleva una disminución de su riesgo de fallecer (que actualmente es aproximadamente del 33%).

Estudio multicéntrico

En este trabajo han participado los siguientes doctores de las Unidades de Cuidados Intensivos en la recogida de datos clínicos y muestras sanguíneas: Dr. Leonardo Lorente del HUC que es el coordinador del estudio), Dra. Mar Martín del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Dr. Jordi Solé del Hospital Universitario Dr. Negrín, Dr. Cesar Díaz del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, Dra. Raquel Ortiz del Hospital General de La Palma, Dra. Salomé Palmero del Hospital Quirón de Tenerife, Dr. José Ferreres del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Dr. Lorenzo Labarta del Hospital San Jorge de Huesca.

Además, han participado el Dr. Pedro Abreu de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, y los doctores Antonia Pérez y Agustín Gonzalez del Laboratorio del HUC que han realizado las determinaciones de las concentraciones sanguíneas de los biomarcadores. Los análisis estadísticos fueron realizados por Alejandro Jiménez de la Unidad de Investigación de este centro hospitalario.

Esta línea de investigación sobre nuevos biomarcadores pronósticos en pacientes sépticos se inició hace varios años con la financiación de varias becas del Instituto de Salud Carlos III, varios premios de la Real Academia de Medicina de Canarias y varios premios en Congresos Nacionales de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, y ha generado más de 25 artículos en revistas científicas internacionales de gran prestigio.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram