El HUC pone en marcha la consulta de logopedia on line

Más de 50 pacientes se han beneficiado de esta nueva opción, fundamentalmente personas que pueden realizar los ejercicios desde su domicilio guiados por las logopedas.

Una de las principales ventajas consiste en que la sesiones se pueden grabar, permitiendo al paciente visualizar cada vez que sea necesario, lo que le permite revisar y practicar en todos los detalles de la terapia.

Los pacientes que acuden a la consulta de logopedia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tienen desde hace unos días la posibilidad de ser atendidos por su logopeda, mediante un nuevo sistema que permite agendar las consultas, a fin de que le llegue al paciente una invitación para una fecha y hora concreta.

Se trata de una videollamada de alta resolución en la que se pueden compartir documentos y videos, así como atender mediante un chat sus dudas o consultas.

Más de 50 pacientes se han beneficiado de esta nueva opción, fundamentalmente personas que pueden realizar los ejercicios desde su domicilio, guiados por la logopeda que se encuentra en el centro hospitalario.

Ventajas

Esta iniciativa surgió como medida para evitar contagio del  COVID-  19. Los pacientes que reciben la terapia en videoconferencia se benefician de  una adecuada rehabilitación, al ser visual, tanto en las explicaciones, como en la comprobación del acierto y error del ejercicio.

Otra ventaja es la comodidad ya que la consulta se realiza sin salir de casa, es decir, sin traslados desde su domicilio al centro hospitalario.

Además la terapia se puede realizar individualmente según casos especiales, cuidando el anonimato del paciente. También es posible realizar terapia en grupo de  cuatro o cinco personas, con las mismas patologías, en los casos que ésta se pueda realizar, así como compartir las mismas inquietudes

Una de las principales ventajas consiste en que la sesiones se pueden grabar, permitiendo al paciente visualizar cada vez que sea necesario, lo que le permite revisar y practicar en todos los detalles de la terapia.

Para las logopedas del HUC “la utilización de la videoconferencia supone un avance significativo, ya que se pueden realizar la mayoría de las rehabilitaciones logopédicas, como pueden ser los problemas de la comunicación, la audición, el lenguaje, la voz, y la disfagia. Además, si se cuenta con la ayuda de un familiar cercano al paciente que haga las veces del terapeuta, se podría atender casi cualquier tipo de rehabilitación logopédica”

Este tipo de terapia, a través de videoconferencia, no está supeditada a situaciones externas, como la situación sanitaria que se está viviendo actualmente.

Finalmente, decir que el servicio Rehabilitación de Logopedia quiere agradecer a la Dirección la disponibilidad y adecuación de esta valiosa herramienta terapéutica.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram