El Cabildo destina más de 300.000 euros a la formación de 120 personas en reparación naval y plataformas offshore, que comenzó a finales del pasado año. Y lo hace a través de la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías, Femete, que es la encargada de impartir cuatro itinerarios formativos con el objetivo de cubrir una demanda de mano de obra cualificada, en un campo que tiene grandes perspectivas de crecimiento. Los mismos abordan formación específica en soldadura, seguridad y prevención de riesgos laborales, pintura naval, certificaciones internacionales y en competencias de idiomas.
Carlos Alonso acudió hoy viernes la sede de Femete, en donde los participantes reciben esta formación, con el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea y el presidente del Femete, Alberto Villalobos. El presidente de la Corporación insular afirmó, durante la visita, que el Cabildo “trabaja de manera intensa para mejorar las políticas de empleo y apostamos por nichos que creen puestos de trabajo, sobre todo cualificado y de calidad”. En este sentido, aprovechó la oportunidad para destacar la colaboración con las entidades “puesto que sin ellas sería muy difícil actuar, ya que están muy conectadas con la realidad y tienen sus propias redes de formación”.
Por su parte, Leopoldo Benjumea felicitó a Femete “por el trabajo tan magnífico que está haciendo”, y añadió que “estamos inmersos en la apertura hacia un nuevo sector económico como puede ser la reparación naval, e incluso tratando de que las personas, en este caso mujeres, que quieran realizar algún tipo de actividad formativa de alguna profesión que esté masculinizada, se animen y puedan optar a ello”.
“Desde el Cabildo –dijo el consejero insular de Empleo- lo que tratamos de fomentar es la empleabilidad de personas con muchas dificultades, que sean vulnerables, que se encuentren en una situación económica muy complicada. Y lo estamos logrando. Los resultados nos amparan. Ya tenemos más de 2.000 inserciones con un proyecto como Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes”. Apuntó que “estamos intentado ayudar a otras administraciones a que consigan grandes logros en indicadores de empleo y considero que estas actividades complementarias como las que estamos haciendo con el Servicio Canario de Empleo, están funcionando y realmente están ayudando a los que más lo necesitan”.
El presidente de Femete, Alberto Villalobos, manifestó que “se trata de un sector que se ha reiniciado y que tiene una enorme importancia. Genera muchísimos puestos de trabajo, empleo cualificado y estable”. Hizo especial hincapié en que “en este Centro formamos a una enorme cantidad de gente que necesita reformarse”. “La reparación de un buque o una plataforma –afirmó- necesita a cientos de trabajadores. Se trata de unas infraestructuras que tiran de muchísimos sectores industriales, por lo que es necesario disponer de personal cualificado y la certificación de estos trabajadores. Tal es así que parte del empleo que se genera, se cubre con trabajadores de fuera”.
El Plan de formación en reparación naval y plataformas offshore es flexible y pretende cubrir las necesidades de las personas desempleadas para adecuar su formación a esas demandas. Así, los participantes reciben una formación y capacitación técnica que les permitirá incorporarse tanto a las instalaciones portuarias como a empresas de reparaciones navales.
Los beneficiarios se seleccionan entre desempleados que acreditan una formación profesional de base (formación profesional de primer o segundo grado, certificado de profesionalidad relacionados con el sector y/o universitarios/as), o que deseen tener una oportunidad de empleo en este campo.
El Cabildo persigue, por tanto, la diversificación de la economía insular incrementando esta rama industrial y por tanto el fomento del desarrollo económico y social de la Isla; así como capacitar a la población desempleada para cubrir la actual y futura demanda de empleo de esta actividad empresarial en desarrollo.
Entre los objetivos específicos destaca el aumento de la empleabilidad de los participantes mediante la orientación y la formación profesional, la adquisición de hábitos laborales, y el acompañamiento hacia el empleo; la adecuación de la formación y la adquisición de competencias laborales, la capacitación de los alumnos competencias de seguridad, idioma (inglés) y soldadura a través de la realización de un itinerario formativo adaptado a las necesidades del sector, o la inserción laboral a través de la intermediación entre las participantes del proyecto y las empresas del sector de las reparaciones navales metal.
El Plan formativo de las reparaciones navales y plataformas offshore, se estructura en cuatro itinerarios formativos:
- Itinerario 1. Dirigido a titulados de formación profesional de especialidades relacionadas con las reparaciones navales (electricidad, electrónica, mecatrónica, electromecánica, mecánica naval, construcciones metálicas, soldadura y calderería,así como mecanizado) que teniendo una formación de base, necesitan de toda la formación complementaria necesaria para incorporarse al sector.
- Itinerario 2. Dirigido a personas desempleadas con formación inicial y/o experiencia en soldadura, que necesitan unos conocimientos sólidos en soldadura que les permita obtener el alto nivel requerido como soldadores para las reparaciones navales y conseguir la homologación certificada en soldadura internacional. Estos además deberán realizar la formación correspondiente al itinerario 1, para poder completar su formación en prevención obligatoria para los trabajadores de las empresas de reparaciones navales.
- Itinerario 3. Dirigido a personas desempleadas con formación y experiencia que necesitan formación específica complementaria para incorporarse a todas las actividades auxiliares dentro del recinto portuario. Dentro de este itinerario está además la formación en inglés básico para trabajos portuarios, imprescindible para cualquier trabajador del sector.
- Itinerario 4. Dirigido a personas desempleadas que necesiten de formación específica en el área de pintura naval para incorporarse a esta actividad auxiliar dentro del recinto portuario. Dentro de este itinerario está además la formación en inglés básico para trabajos portuarios, imprescindible para cualquier trabajador del sector, y recibirán también parte de la formación complementaria.
Esta formación en reparación naval y plataformas offshore se enmarca en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI, en el Programa 4.1 Tenerife por el Empleo, en el subprograma Fomento de la empleabilidad; y en el Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, dentro de la línea estratégica 3. Apoyo a la Empleabilidad, Eje 5 Programa de empleo sobre colectivos de personas con titulación que ayuden a mejorar el modelo productivo.
Cabe destacar que las empresas de Tenerife de la Asociación Provincial de Empresas Auxiliares de Reparaciones y Construcción Naval (Atiren Connavalte) han duplicado en tres años los puestos de trabajo, al pasar de 240 en diciembre de 2014 a 567 en abril de 2017. Con la actividad de las reparaciones navales, del nuevo astillero en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se prevé que se generen unos ochocientos puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento.
La Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías, Femete, es una entidad sin ánimo de lucro que contempla entre sus fines promover acciones para la mejora de la formación y la empleabilidad en los sectores que se integran en la Federación. Imparte formación para el empleo (ocupacional y continua) desde el año 1993. Sus especialidades formativas se pueden englobar en las siguientes áreas: electricidad, electrónica, telecomunicaciones, mecánica industrial, mecánica automoción, frío industrial, climatización, soldadura, nuevas tecnologías y energías renovables.