Forman a 16 desempleados del Sur de Tenerife como instaladores de fibra óptica

Instalador de fibra óptica en El Fraile.

La iniciativa, que se articula a través de Fifede, se enmarca dentro del proyecto Barrios por el empleo: Juntos más Fuertes.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), en colaboración con la Fundación Proyecto Don Bosco y la empresa Instalaciones de Tendidos Telefónicos (Itete) han desarrollado un proyecto que ha permitido que un grupo de 16 personas desempleadas del sur de la Isla se formen como instaladores de fibra óptica. Esta iniciativa es una de las medidas que se desarrollan a través del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y que es cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El consejero de Empleo, Leo Benjumea, explica que “este tipo de iniciativas de formación ‘a la carta’ incluidas en Barrios por el empleo: Juntos más fuertes es un éxito y nos permiten ajustarla las necesidades de las empresas. Este grupo de desempleados del sur se une a otro de 13 personas del área metropolitana que fueron formados y que actualmente han sido contratados por Itete”. En la primera etapa del proyecto se formó a 13 personas en la zona metropolitana que, después de hacer las prácticas no laborales, han sido contratadas por parte de la empresa. En esta segunda fase se ha formado a un  grupo de 16 desempleados del sur, de los cuales se prevé contratar a 13 personas.

El programa formativo cuenta con un presupuesto de 24.000 euros y permite reciclar profesionalmente como instaladoras de telecomunicaciones a cerca de una treintena de personas desempleadas con poca o nula experiencia en el sector. La formación se ha diseñado en función de los perfiles profesionales que necesita contratar esta empresa que da soporte a los operadores de telefonía, con el compromiso de contratar, a jornada completa, como mínimo al 60 por ciento del alumnado que concluya con éxito el programa formativo.

El programa formativo se puso en marcha en abril e incluye contenidos específicos en montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y prevención de riesgos laborales en trabajos en altura, trabajos confinados, riesgo eléctrico y manipulación manual de carga. Además, se han impartido módulos en atención al cliente, calidad en el trabajo, organización, tolerancia a la frustración y trabajo en equipo. Una vez concluida la formación teórica, el alumnado tuvo la posibilidad de adquirir experiencia real en instalación de cobre, fusión de cables de fibra óptica e instalación de router, gracias al periodo de prácticas no laborales en empresas

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram