Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO afirma que “la construcción consolida su papel de locomotora, impulsando el sector empresarial y creando de empleos, siendo el sector con más dinamismo en Canarias”.
Con el gran aumento en el precio de las materias primas y energéticas, el sector de la construcción resiste y continúa al alza. Es un acto de compromiso de las empresas de la construcción, cumpliendo a pesar de las dificultades.
Oscar Izquierdo destaca que la construcción vuelve a afianzarse como el sector elemental y estructural de la economía canaria. “Cuando hay actividad en la construcción, los otros sectores económicos del archipiélago canario trabajan con mayor intensidad y alegría”, mencionando que a través de la construcción como motor, impulsa la economía canaria por medio del arrastre.
Izquierdo remarca que “las empresas de la construcción tienen fortaleza, para encarar las adversidades a las que nos estamos enfrentando”, en ese hilo, el presidente de FEPECO destacó que “en su momento, vencimos la batalla a la pandemia del coronavirus, siendo el único motor económico que siguió operando a pesar de todas las dificultades del momento”.
Expresó que a pesar de los factores que estaban en contra del motor económico, se mantuvo la responsabilidad de los empresarios y trabajadores, con lo que pudieron hacer frente al Covid-19 y que este tuviera la minina ocurrencia en las obras en ejecución.
FEPECO destaca que actualmente está haciendo un gran esfuerzo frente a los precios actuales del mercado en el ámbito general pero sobre todo en los materiales de construcción y materia prima.
“Ahora estamos haciendo frente, con gran esfuerzo, pero con firmeza, a la subida excesiva de los precios de las materias primas y a la carencia de algunas de ellas. Además de soportar los aumentos de precios en los carburantes, que para el sector es calamitoso“.
El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, señala que estamos presentes en la ejecución de la obra pública licitada, que debería ser más exuberante, pero se encuentra retrasada por una administración lenta, obsoleta y obstaculizadora, sobre todo en Tenerife.
El empleo se está centralizando en las obras de rehabilitación, reforma, conservación y mantenimiento, donde trabajan, primordialmente las pymes, microempresas y autónomos. De acuerdo con la recomendación de la Unión Europea, de unir la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la digitalización en las edificaciones, haciendo de estas, sostenibles, confortables y dando mejor calidad de vida y bienestar social, con el fin de descarbonizar el territorio.
A mes de marzo de este año, Los datos de empleo del sector en Canarias son consoladores, siendo superiores a los datos de los últimos cinco años.
Izquierdo resalta que Actualmente estamos trabajando 54.873 personas directamente, de los cuales un 48,20% son de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 51,80% de Las Palmas de Gran Canaria “Lo que demuestra el equilibrio regional en la actividad del sector, con datos casi paralelos”.
La cifra de cotizantes del mes de marzo continúa en leve aumento en ambas provincias, recobrando las cifras del segundo semestre de 2021.
Marzo 2022 es el mejor mes de marzo de los últimos cinco años en cuanto a cotizantes medios en el Régimen General. También marzo de 2022 es el mejor mes de marzo de los últimos cinco años, en cuanto a cotizantes medios totales (Régimen General + RETA).
El aumento de autónomos es imparable y se mantiene en una línea creciente muy significativa. El paro registrado en marzo en el sector de la construcción representa el 9,69% del total de paro registrado en Canarias en dicho mes y continúa en descenso.
En relación con el paro registrado en febrero, hay una reducción de 449 desempleados. Se puede apreciar el continuo incremento de cotizantes en el régimen especial de autónomos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La provincia de Las Palmas ha sufrido una leve caída en diciembre, aunque en el primer trimestre del año 2022 ha ido recuperando cotizantes.
En ambas provincias, en el mes de marzo se logra la cifra más alta de cotizantes medios en régimen especial de autónomos de los últimos doce meses. Según el reporte de FEPECO.