Paciente denuncia que debe esperar meses para una intervención pulmonar en el Hospital de La Candelaria

intervención pulmonar

La paciente denuncia tener meses esperando para dar una solución a su problema tras requerir una intervención pulmonar.

Tras dos meses de espera para una intervención pulmonar, una paciente hospitalizada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, denuncia, «con el tumor que yo tengo debería operarme inmediatamente, pero estoy en lista de espera para unos meses mas, y posiblemente cuando me toque mi turno ya sea tarde».

La mujer de 69 años de edad indica que «cuando les hago preguntas sobre la fecha de intervención, me dicen que no puede decir nada porque la lista de espera es larga y debido a la Covid se operan solo un día a la semana y que además hay poco personal por tener Covid».

Por lo que al estar hospitalizada se valió de los medios de comunicación para ser atendida a su solicitud a través de una carta donde expone su caso tras haber esperado mas de dos meses sin resultados.

Carta redactada por la paciente.- El día 24 de diciembre 2021 en el área de Urgencias de Hospiten SUR me detectaron una masa pulmonar cavitada por lo que fui remitida al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC). Me informaron tener un nódulo pulmonar cavitado de 21/19 mm en lóbulo superior del pulmón izquierdo, compatible con neoplasia Vs tuberculosis que ha ido creciendo en este tiempo.

Me solicitaron pruebas de imagen y broncoscopia. En PET y TC se confirman estos hallazgos, en la broncoscopia no fue posible el diagnostico anatómico patológico por la localización periférica de dicho tumor.

Día 22 de febrero de 2022 varios meses después de encontrar la masa pulmonar y un mes después de las pruebas de imagen y broncoscopia, fui citada en la consulta de cirugía torácica (Dr. Emilio Martin Díaz) Y se me propone cirugía en la que como mínimo existe una espera de 2 a 3 meses para la intervención.

En la bibliografía consultada en mi condición de Medico, se aconseja en todas las guías, que en los casos cuyo diagnóstico sea tumoral, la rapidez es crucial. Estando ya en mi tercer mes con este tumor, que sigue creciendo de forma rápida, estimo que el tiempo propuesto por la intervención es excesivo e inadmisible porque el riesgo de muerte aumenta de forma exponencial.

Por todo lo expuesto solicito:

  1. Considerar mi caso como intervención urgente, para realizarla lo antes posible no más de 1 semana.
  2. En caso de no poderse realizar la intervención en este centro hospitalario, solicito ser trasladada a cualquier otro centro que garantice la intervención con carácter urgente.
  3. Según la ley canaria existe  un periodo máximo de espera para intervenciones quirúrgicas de origen tumoral y quiero hacer uso de mi derecho.
  4. Me guardo yo y mi familia todas las vías jurídicas oportunas para defenderme.

Esperando de vosotros las ayudas oportunas porque noto que mi enfermedad crece día a día y está afectando mi salud física y mental, ruego sea entendida mi petición.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram