Noticias Tenerife Entró en vigor el texto que permite a los enfermeros prescribir medicamentos y productos sanitarios

- Publicidad -

Entró en vigor el texto que permite a los enfermeros prescribir medicamentos y productos sanitarios

El COE tinerfeño envía un mensaje de tranquilidad sobre lo que significa la prescripción enfermera

Ayer entró en vigor el texto que permite a los enfermeros prescribir medicamentos y productos sanitarios con plena seguridad jurídica, tras la publicación en el BOE del Decreto de Prescripción Enfermera.   

El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodriguez, valora que con la nueva situación van a mejorar los índices de vacunación contra la gripe.

Este martes,  23 de octubre de 2018, el  Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el texto que modifica el Real Decreto (RD)  que permite a los enfermeros prescribir medicamentos y productos sanitarios con plena seguridad jurídica, y que desde ayer ya está en vigor.

“Con alegría”, porque por fin se da seguridad jurídica a los actos de los enfermeros, ha sido recibido esta aprobación del Decreto que significa, a juicio del presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, “básicamente, poder hacer lo que  ya veníamos haciendo dentro de la legalidad, y con menos vueltas”. Porque lo que se consigue también es inmediatez porque determinadas actuaciones de los enfermeros, que no van a tener que solicitar la autorización o receta al médico,.

En general, el decreto significa la autorización para prescribir, indicar productos sanitarios, y hacerlo de forma legal, ha resumido el presidente del COE tinerfeño, quien quiere transmitir también un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque no son nuevas formas de trabajar para los enfermeros ni nuevos medicamentos o productos que no vinieran utilizando con anterioridad, como la administración de vacunas, medicamentos sin receta o los productos propios de una cura, como ejemplos cercanos y claros.

Añade que no requerirá una formación especializada o acreditación especial para la prescripción, puesto que los enfermeros están acreditados por el Grado de Enfermería, aunque se exige al menos un año de ejercicio profesional.

Por último, y ante el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en las islas, José Ángel Rodríguez  valora que la actual situación que ampara a los profesionales enfermeros para esta práctica va a servir para mejorar los índices de vacunación de la población y, por tanto, la prevención de la enfermedad.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores