Noticias Tenerife Entrevista al DJ Esteban Pérez: “A través de la música, intentamos promover la igualdad entre todos los géneros”

- Publicidad -

Entrevista al DJ Esteban Pérez: “A través de la música, intentamos promover la igualdad entre todos los géneros”

Esteban Pérez participa en la octava edición del Reggae Can Festival con el taller Deconstrucción del reggaeton dentro del programa No woman no cry y además hace doblete con su participación como dj.

spot_img

Esteban Pérez, Participas en esta octava edición del Reggae Can Festival por partida doble, impartiendo el taller de “Deconstrucción del Reggaetón” y como DJ. Centrándonos en el primer punto, ¿Qué vamos a encontrar en su taller? ¿Cómo se va a trabajar esa deconstrucción del reggaetón?

Nos adentraremos en el mundo del reggaetón conociendo su historia, evolución y otros ritmos muy vinculados a él. Haremos un análisis sociológico sobre el mismo junto a otros estilos urbanos.

Miraremos con lupa algunas letras y conoceremos otras formas de lenguaje no sexista y otras alternativas igualitarias que existen en este fenómeno musical. Y por supuesto, siempre de una manera dinámica invitaremos a debatir al público, ya que el constante cuestionamiento, constituye un poderoso motor para evidenciar las ambigüedades, fallas, debilidades y contradicciones de la construcción inicial, para así tener herramientas hacia la deconstrucción diaria.

A través de la música, intentamos promover la igualdad entre todos los géneros y las particularidades identitarias, previniendo el sexismo, el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia, la islamofobia, etcétera.

¿El machismo en las letras solo afecta a este género?

En absoluto. Cualquier estilo musical que se preste a añadir a la parte instrumental un contenido lírico o letras, puede tener algún tipo discriminación hacia algún colectivo o minorías. Existen numerosos ejemplos en el pop, el rock, la salsa, el rap, etcétera.

¿Qué les diría a esos jóvenes que tienen cómo hilo musical y/o referentes esas letras y a esos artistas?

Que escuchen la música que quieran pero con un sentido crítico y que elijan bien a sus referentes. No podemos tragarnos cualquier cosa que nos pongan en el plato, no todo es alimento. Lo mismo pasa con la música.

Tal y cómo está la sociedad, con aumento de denuncias en delitos sexuales, ¿Tiene cabida este tipo de música?

Sin duda, de hecho, más que nunca. La música en sí, no tiene ninguna responsabilidad puesto que es algo inmaterial. La responsabilidad recae en aquellas personas que crean estos contenidos y de una forma u otra, establecen estructuras de reproducción y legitimación de valores tóxicos.

Se puede dar un giro de tuerca. Utilizando las mismas herramientas pero con un sistema de valores democráticos, podemos crear nuevas conciencias igualitarias para las generaciones presentes y venideras.  

Por último, también va a participar como DJ el 8 de septiembre en las actuaciones que tendrán lugar en la Plaza del Cristo, en La Laguna. ¿Qué van a poder disfrutar en su actuación los asistentes al Reggae Can Festival?

Sí, tengo el honor de ser el Dj del festival para el día 8 de septiembre. Aparte de hacer varias sesiones cargadas de reggae, dub, dancehall, ska, etcétera., tanto clásicos como actuales, también tendremos alguna sorpresa al micrófono. Espero que les guste el show porque vamos con todo para dar buenas vibras.

Despertando conciencias

Teniendo en cuenta el poder de la música, el Reggae Can Festival ha desarrollado una serie de programas complementarios dirigidos a despertar conciencias, como son el “No woman, no cry” (centrado en la conciencia de género); “One Love” (proyecto de acceso e inclusión); “Rompen las olas” (programa de sostenibilidad y compromiso medioambiental); Reggae Can Kids (programa dirigido a los más pequeños.

En esta ocasión conocerán de la mano de la cantante y titulada en Magisterio Musical, Sara Almeida, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030); y el “Reggae Can Lab” (masterclasses y talleres con expertos).

Este festival, que es gratuito y accesible para todo tipo de públicos, cuenta con grandes referentes del reggae en Canarias, además de artistas nacionales e internacionales de la talla de Mellow Mood o Genis Trani. El Reggae Can Festival fomenta, promueve y visibiliza el reggae hecho en Canarias, además de ser un escaparate de calidad para que los creadores, compositores, cantantes, músicos, Djs, bandas y bailarines del Archipiélago, puedan mostrar sus obras artísticas de creación propia.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias