El área de Medio Ambiente ejecuta acciones de control y erradicación de este tipo de plantas en 22 localidades de la Isla en dos meses.
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha eliminado un total de 27.128 ejemplares de 19 especies vegetales invasoras existentes en la Isla. Estas cifras se derivan del plan de actuación que la Corporación insular ha diseñado, en colaboración con la empresa pública Gesplan S.A., para el control y la erradicación de este tipo de plantas. Las especies invasoras sobre las que se ha actuado son el rabo de gato, la Fucsia boliviana, la Pitera, la Toja, la Pluchea ovalis, el Hediondo, la Tradescantia fluminensis, la Crassula multicava, la Madreselva o la Oreja de burro, entre otros tipos de vegetación.
El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, recuerda que “las especies invasoras que suponen un peligro para la flora de Tenerife, ya que pueden desplazar y acabar con las especies endémicas, que son exclusivas del Archipiélago. Hemos tratado de priorizar las actuaciones de control y erradicación de especies invasoras atendiendo, entre otros factores, a su grado de peligrosidad para la biodiversidad insular y a su distribución respecto a los espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000”.
Las actuaciones desarrolladas durante los meses de junio y julio se realizaron en 22 localidades de la Isla e incluyeron el despliegue de 40 operarios, divididos en ocho cuadrillas de cinco trabajadores. Cada cuadrilla cuenta con un capataz responsable, mientras que dos técnicos se encargan de coordinar las labores del resto de grupos de trabajo. Tres de las cuadrillas dispuestas están conformadas por operarios especializados en escaladas para poder acometer las citadas tareas de control en las zonas de difícil acceso.
Los grupos actuaron directamente en el Parque Rural de Anaga, Parque Rural de Teno y en la comarca norte, además de realizarse actuaciones urgentes detectadas mediante alerta temprana. Se ha intervenido, asimismo, sobre seis hectáreas de terreno ocupadas mayoritariamente por el rabo de gato y el tojo. De las 163 especies de flora con potencial invasor en Tenerife, se seleccionaron 40 especies y casi 50 ámbitos sobre las que deberían centrarse los esfuerzos, teniendo en cuenta los recursos disponibles.