Noticias Tenerife El Ecomuseo de El Tanque recibe 6.196 visitantes entre enero y julio de este año

- Publicidad -

El Ecomuseo de El Tanque recibe 6.196 visitantes entre enero y julio de este año

- Publicidad -

Personas de 40 nacionalidades diferentes han pasado estos meses de 2021 por el centro de divulgación en materia agraria y desarrollo rural, ubicado en Los Partidos de Franquis de Abajo, en el barrio de San José de los Llanos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, y la alcaldesa de El Tanque, Esther Morales, han visitado esta semana las instalaciones del Ecomuseo, que cuenta desde su reapertura en julio de 2020, con un vanguardista e innovador sistema, como un asistente virtual y objetos de la colección en formato tridimensional a través de una aplicación móvil.

“El Ecomuseo se está convirtiendo en un ejemplo de turismo sostenible, conjugando una explotación turística con el bienestar de la población local, la conservación de los ecosistemas naturales y agrarios y el uso racional de los recursos”, subraya Parrilla.

El Ecomuseo de El Tanque, ubicado en Los Partidos de Franquis de Abajo, en el barrio de San José de los Llanos, ha recibido entre enero y julio de presente año 2021 un total de 6.196 visitantes, la mayoría de nacionalidad española, 4.504, entre residentes y turistas, seguidos de los de nacionalidad alemana (534), china (202), italiana (153), francesa (151) y rusa (106). Del mismo modo, pasaron por este centro museístico en ese periodo 72 personas procedentes de Bélgica, 67 del Reino Unido, 62 de Polonia y 61 de los Países Bajos, y así hasta llegar a 40 nacionalidades diferentes. El mes de mayor afluencia fue el de abril, con 1.522 visitantes, y a continuación febrero, con 999; marzo, con 988; y mayo, con 912. Y los de menos: julio (461), junio (527) y enero (787).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla,  la alcadesa de El Tanque, Esther Morales, y el concejal de Agricultura del municipio, David Gorrín, han visitado esta semana el Ecomuseo, que reabrió sus puertas en julio del pasado año, tras finalizar el periodo de confinamiento y después de incorporar las oportunas medidas de seguridad y prevención por la pandemia y una serie de mejoras en los recursos museístico, como la incorporación de novedosos elementos museográficos de realidad aumentada que buscan enriquecer la experiencia de los visitantes y de hacerlos más partícipes de la historia que se cuenta en estas instalaciones, en las que se muestra el modo de vida rural y las tradiciones agrarias y ganaderas de la zona.

Javier Parrilla subraya que el Ecomuseo de El Tanque se “está convirtiendo en un ejemplo de turismo sostenible, conjugando una explotación turística  con el bienestar de la población local, la conservación de los ecosistemas naturales y agrarios y el uso racional de los recursos”.  “Los datos del primer semestre del 2021 apuntan a que podamos cumplir con los resultados del año 2019, donde se registraron casi 12.000 usuarios y usuarias. Las visitas de turistas locales han aumentado de tal forma que ha venido a ocupar los números que en 2019 correspondían a otras nacionalidades, por ejemplo, alemanes y británicos, que, por la situación de pandemia, no han venido en los números deseados. Nuestra línea de trabajo es la consolidación de este recurso, un lugar de interés sobre el mundo rural de la zona y a la vez un ejemplo de sostenibilidad turística”, resalta.

INVERSIÓN

El  consejero señala que en durante este año 2021 se invertirá en el Ecomuseo de El Tanque un total de 203.347,60, entre la realización de actividades divulgativas en materia agraria y desarrollo rural, mantenimiento de las instalaciones, equipamientos, trabajos y materiales adicionales, servicio de guía, y servicio de limpieza y vigilancia, entre otras acciones.

Entre las novedades del Ecomuseo, además de establecer las medidas de seguridad y prevención en consonancia con el contexto actual de la pandemia y las medidas de restricción pertinentes, destaca la de un asistente virtual en formato tridimensional con la apariencia de uno de los vecinos que vivió en la zona, donde cuenta la historia de cada una de las casas que conforman el Ecomuseo. Asimismo, en la zona de la venta antigua, se puede ver al ventero, también en formato digital, perfectamente integrado en su espacio, hablando de las vicisitudes de su negocio.

El consejero recuerda que para responder al nuevo contexto de pandemia se procedió a la eliminación de cualquier sistema táctil en el Ecomuseo, sustituyéndolo por una aplicación que permita al visitante acceder a todos estos terminales en su propio móvil o tableta. De esta forma, al llegar a las salas, con su smartphone o tableta, mediante el uso de una aplicación móvil, denominada EnjoyXR Ecomuseo de El Tanque, que se puede encontrar tanto en el App Store de Apple como en el Play Store de Android, los usuarios y usuarias pueden accionar los vídeos, manejar los interactivos y hasta disfrutar de una experiencia virtual que hasta ahora se tenían que ver con unas gafas de realidad virtual. La aplicación, además, permite el acceso a la versión digital de la guía del museo para evitar posibles situaciones de contagios por la utilización de folletos en papel. No obstante, aquellas personas que no dispongan de aparatos digitales (móvil o tableta) tendrán a su disposición guías presenciales del propio Ecomuseo.

El Ecomuseo de El Tanque, que abrió sus puertas en diciembre de 2018, recibió durante su primer año de funcionamiento como centro divulgativo a casi 12.000 visitantes, en concreto, 11.864.  La visita al Ecomuseo de El Tanque, recinto que permanece abierto de 10.30 a 17.30 horas, de martes a domingo, consiste en un recorrido a través de nueve salas que tratan diversa temática, como los orígenes del caserío de El Partido de Abajo -nombre que se daba a este lugar antiguamente-, su contexto histórico y la vida cotidiana de la vecindad.

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca ha llevado a cabo una serie de actuaciones en el entorno de estas instalaciones, como la construcción de un humedal, o filtro verde, y una laguna para mejorar el tratamiento de las aguas residuales generadas por las instalaciones del Ecomuseo. Aprovechando este recurso, con sus aguas con el suficiente grado de depuración, se ha habilitado un entorno con el que atraer a la avifauna de esta zona rica en biodiversidad. Para ello, se cuenta con el asesoramiento de la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Además de reptiles, anfibios y mamíferos, en el Parque Rural de Teno se citan un total de 43 especies de aves. El presupuesto específico de estos trabajos ascendió a 60.675,32 euros.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -