El Ayuntamiento y la patronal Ashotel analizaron hoy la coyuntura turística del municipio y perfilaron las próximas acciones promocionales de la ciudad.
Santa Cruz de Tenerife recibió el año pasado la visita de 2,2 millones de turistas (excursionistas, alojados y cruceristas), lo que supone un crecimiento del 4 por ciento con respecto al ejercicio de 2015, de acuerdo con el balance elaborado por el Ayuntamiento. Estos turistas dejaron en la ciudad 112 millones de euros.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) analizaron hoy las principales cifras que ha arrojado el sector durante 2016 y el primer trimestre del año 2017, además de perfilar las próximas acciones de promoción turística de la ciudad.
La reunión se enmarca en la política de cooperación público-privada “que tan buenos resultados está dando en Santa Cruz en materia turística y que es imprescindible para fortalecer la presencia de la ciudad en un sector de actividad tan importante”, recordó hoy el alcalde, José Manuel Bermúdez.
El mandatario municipal destacó la positiva evolución del sector en el municipio a nivel general, “lo que confirma que estamos en la buena dirección para consolidar un producto turístico de calidad”, al tiempo que consideró “que la mejor manera de avanzar es desde el consenso con el propio sector”.
Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien acudió al encuentro junto al vicepresidente y al gerente de la patronal hotelera, Gabriel Wolgeschaffen y Juan Pablo González, respectivamente, trasladó al alcalde su satisfacción por la buena marcha del sector turístico, fruto de dos aspectos fundamentales: el primero, por el buen momento turístico que vive Canarias y Tenerife; y el segundo, por el buen hacer del sector junto a la acción del Ayuntamiento, que ha entendido la gran oportunidad que para la capital tinerfeña supone la actividad profesional del turismo.
El informe analizado en la reunión revela, entre otras cosas, que del total de turistas, 1,5 millones fueron excursionistas; 394.000, cruceristas, y 236.000, alojados.
Durante el encuentro se abordaron específicamente los datos ocupación y se constató el enorme crecimiento del número de turistas alojados en la capital en los últimos años, especialmente los extranjeros.
El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, destacó a este respecto que el número de alojados ha crecido un 29 por ciento en los últimos diez años y que los extranjeros han aumentado en un 175 por ciento en ese mismo período, al pasar de 25.900 a 71.500.
En cuanto al índice de ocupación en los establecimientos alojativos de la ciudad, éste ha pasado del 39 por ciento en 2009 al 60 por ciento actual.
Cabello explicó que las perspectivas para el presente ejercicio son “muy buenas” y que, junto a Ashotel, se trabajará por intentar alargar la estancia media, que ahora mismo se sitúa en 2,37 días.
En cuanto a los excursionistas, éstos han experimentado un crecimiento porcentual de cuatro puntos entre 2014 y 2016. De esta forma, el 28 por ciento de los turistas alojados fuera de Santa Cruz decide visitar la ciudad en algún momento.
Si bien el número de cruceristas descendió un 12,5 por ciento en 2016 con respecto al ejercicio anterior, las previsiones apuntan a una progresiva recuperación a lo largo de este año.