Tenerife | El ICHH llama a la donación de sangre durante y después del puente de Semana Santa

donación de sangre

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+ y O+, los más frecuentes entre la población.

Se podrá hacer donación de sangre durante el puente de la Semana Santa.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la ciudadanía la importancia de planificar la donación de sangre durante y después de los periodos vacacionales como Semana Santa, ya que son necesarios todos los grupos sanguíneos, especialmente, A+ y O+ al ser los más frecuentes entre la población en Canarias.

En este sentido, el ICHH recuerda que, en estas fechas, el número de donaciones desciende debido a la mayor movilidad de la población y, en general, por el cambio en las rutinas vacacionales que se produce, aunque no haya desplazamientos.

Por ello, es importante tener muy presente que la actividad hospitalaria se mantiene y, por tanto, se necesitan donaciones durante y después del próximo puente de Semana Santa para mantener las reservas de sangre del Centro Canario de Transfusión.

Las personas interesadas en hacer donación de sangre durante el puente, podrán hacerlo en la plaza de la Concepción de La Laguna y en el Hospital Universitario de Canarias.

donación de sangre

Requisitos para la donación de sangre

Para donar sangre se puede acudir directamente a los puntos de extracción o pedir cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Dónde donar sangre en Tenerife

Durante el puente de Semana Santa se podrá donar sangre el jueves, viernes y sábado en la unidad móvil situada en la plaza Doctor Olivera, junto a la Parroquia de la Concepción de La Laguna.

Esta campaña, organizada en colaboración con la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna, atenderá a los donantes de 9:00 a 13:45 y de 16:00 a 20:45 horas.

En cuanto a la próxima semana, en el norte de la Isla continúa activo el punto de donación temporal habilitado en la Biblioteca Municipal de Icod de los Vinos, en el antiguo convento de San Francisco, en la calle San Francisco número 2. El horario será de lunes a jueves de 9:30 a 13:15 y de 16:30 a 20:15 y el viernes de 9:30 a 13:15 y de 16:30 a 19:45 horas.

Las personas interesadas en donar en la zona norte pueden seguir acudiendo a la sala de extracción ubicada en la primera planta del Multicentro Comercial El Trompo (junto al China Town), en el polígono industrial El Mayorazgo de La Orotava. El horario será de lunes a jueves de 16:15 a 20:30 y el viernes de 9:15 a 13:30 horas.

Finalmente, en la comarca sureste de Tenerife la unidad móvil de hemodonación se instalará de lunes a viernes en la Rambla de los Menceyes, número 9, junto a la Estación de Guaguas de Candelaria, de 9:00 a 13:45 y de 16:00 a 20:45 horas, excepto el viernes, que finalizará media hora antes.

En cuanto a los puntos fijos, en Santa Cruz de Tenerife se puede donar en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez, número 14, de lunes a viernes de 8:15 a 14:45 y de 15:15 a 21:15 horas (excepto festivos).

Y en la comarca sur el punto fijo del Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, está operativo de lunes a jueves de 13:15 a 19:30 y el viernes de 8:15 a 14:30 horas (excepto festivos). Ambos puntos disponen de vado reservado para donantes.

Y en lo que se refiere a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, en el Hospital Universitario de Canarias se puede donar sin cita previa de domingo a viernes y festivos de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas.

En cuanto al Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria, se puede donar sin cita previa de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos. Cuenta con vado reservado para donantes.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram