Noticias Tenerife Desconvocan la huelga en el servicio de cocina de La Candelaria

- Publicidad -

Desconvocan la huelga en el servicio de cocina de La Candelaria

- Publicidad -

La Gerencia del centro se compromete a aumentar el personal y a mejorar el equipamiento.

Patricia Hernández: “Tras varios encuentros negociadores y al ver cumplidas las reivindicaciones de la plantilla, el personal de cocina ha decidido desconvocar la huelga anunciada”.

Intersindical Canaria ha desconvocado la huelga en el servicio de cocina del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, al obtener el compromiso de la Gerencia de aumentar el personal, además de conseguir que se ponga en marcha un estudio para establecer ratios de ocupación de pacientes, una herramienta que sirve de guía para calcular el incremento puntual de la plantilla total en los periodos en los que la carga de trabajo aumentan.

Estas son algunas de las medidas que la Gerencia del centro hospitalario se ha comprometido a llevar a cabo tras reunirse este lunes, día 10, con el equipo negociador del sindicato encargado de desbloquear el conflicto laboral en el que se encontraba la plantilla del área de Cocina del Hospital tinerfeño.

Según la delegada de la Junta de Personal del Área de Salud de Tenerife de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria en el centro hospitalario, Patricia Hernández, “gracias a las reivindicaciones de la plantilla, y tras anunciar un preaviso de huelga, este lunes la Gerencia se ha comprometido a cumplir las peticiones del personal por lo que desconvocamos las movilizaciones anunciadas”.

En cuanto a la plantilla, el área de Cocina se reforzará con un pinche, por lo que el servicio pasará a contar con 29 efectivos en el turno de mañana y, en el de tarde, con 28.

Sobre los estudios para establecer los ratios con los que calcular el incremento de personal en los periodos en los que se incremente la carga de trabajo, estos estarán disponibles a finales del mes de marzo para su posterior implantación.

En materia de organización del trabajo, el sindicato ha logrado que la Gerencia hospitalaria modifique el actual sistema rotatorio de puestos. De esta forma, a partir de ahora el jefe de grupo deberá tener en cuenta la carga de trabajo de cada turno y puesto, así como tener en cuenta aspectos relativos a la salud laboral de los trabajadores, a la hora de rotar a los efectivos disponibles.

Otra de las reivindicaciones del sindicato era la mejora del equipamiento. En este sentido, la Gerencia se compromete a adaptar los carros en los que se trasladan los menús a las necesidades reales de la plantilla. Unas mejoras que estarán disponibles a lo largo del mes próximo.

Por último, el equipo directivo del Hospital tinerfeño ha asumido el compromiso de poner en marcha en el Hospital del Sur, dependiente del centro de La Candelaria, un servicio público de cocina.

Patricia Hernández ha señalado que “todas estas propuestas de mejora planteadas por la Gerencia fueron comunicadas al personal de Cocina durante el pasado fin de semana para que decidiera sobre ellas”.

En este sentido, desde el sindicato recuerdan que, en la actualidad, Intersindical Canaria es la organización sindical que cuenta con la representación legal de los trabajadores del Hospital de La Candelaria y que, por tanto, las acciones llevadas a cabo por este cuentan con el respaldo de la plantilla.

Por su parte la consejera Teresa Cruz y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, han celebrado hoy un encuentro con representantes de los sindicatos que habían presentado un preaviso de huelga para este miércoles, 12 de febrero (CCOO, UGT y SATSE), al término del cual las organizaciones anunciaron la suspensión del paro, con el objetivo de fijar nuevos encuentros en los que se pueda avanzar en la negociación colectiva.

Cruz Oval señaló en una comparecencia ante los medios que “el compromiso que adopta el Gobierno es el de seguir negociando en un futuro las mejoras que nos plantean las organizaciones sindicales”, resaltando su intención de “tender puentes para llegar a todos los acuerdos que sean necesarios para mejora la situación de los trabajadores y trabajadoras”.

De esta forma, la consejera de Sanidad destacó que los sindicatos “nos han pedido diálogo y lo van a tener”, mostrando su “absoluto respeto a las organizaciones sindicales, que defienden los intereses de los trabajadores”.

En lo que respecta a medidas concretas, el encuentro se saldó con el compromiso de llevar a cabo una reunión en la que los técnicos del Servicio Canario de la Salud “expliquen por qué no pueden salir adelante el planteamiento de una convocatoria de la OPE por gerencias”, velando por “la seguridad jurídica de los exámenes”. Para paliar esa situación y los posibles déficit de personal en los diferentes hospitales, Teresa Cruz transmitió su compromiso de “garantizar las comisiones de servicio para subsanar ese déficit”, acelerando su procedimiento.

La Consejería de Sanidad se reafirma en su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores, con el claro  propósito de incrementar la estabilidad laboral en el sector, lo que supondrá una mejora en la calidad asistencial de la Sanidad canaria.

Desconvocada la huelga de Cocina del Hospital de La Candelaria

Por otro lado, la consejería de Sanidad transmite su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la jornada de hoy con el sindicato Intersindical Canaria, que ha posibilitado la desconvocatoria de la huelga prevista en el Servicio de Cocina del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Tras una reunión celebrada en la jornada de ayer, lunes, las dos partes alcanzaron un acuerdo que permite la resolución del conflicto, garantizando el servicio y la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -