Operación Corral: Siete detenidos en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
La organización utilizaba cartas de invitación como medio de entrada legal de las mujeres en España y, una vez en nuestro país, eran explotadas sexualmente.
El cabecilla de la trama realizaba un férreo control sobre las mujeres siendo controladas mediante cámaras de video vigilancia y a través de terminales móviles.
Se han liberado a seis víctimas de Trata y se han detenido a siete personas.
Agentes de la Policía Nacional, en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, han procedido a la detención de siete personas, sin antecedentes policiales y de edades comprendidas entre los 22 y 53 años, como presuntos autores de delito de Trata de Seres Humanos y Delito Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros. Utilizaban cartas de invitación como medio de entrada legal de las mujeres en España cuando su finalidad era totalmente distinta. El cabecilla de la trama realizaba un férreo control sobre las mujeres. Se han liberado a seis víctimas de Trata y detenido a siete personas.
Las investigaciones comenzaron en el mes de octubre cuando se puso en conocimiento de la Policía Nacional que un ciudadano español, de origen colombiano, se dedicaba a traer mujeres de nacionalidad colombiana a España. Para ello utilizaba el sistema de las cartas de invitación cuando el fin último era prostituirlas y lucrarse de la actividad sexual.
Las pesquisas dieron como fruto la identificación de un grupo con vínculos familiares, comprobando efectivamente que las mujeres eran explotadas sexualmente. Además se pudo identificar a diferentes víctimas de la organización en pisos localizados en el Puerto de la Cruz (Tenerife).
Debido a la singularidad de la investigación que se venía desarrollando, se realizó la entrada y registro en una vivienda ubicada en La Cuesta (La Laguna), donde fueron localizadas en diferentes plantas del inmueble seis mujeres víctimas de Trata.
Controladas permanentemente por video vigilancia
Las mujeres eran sometidas a control permanente mediante cámaras de video vigilancia, así como a través de los terminales móviles que la organización les facilitaba. Dicho control fue corroborado en la investigación, confirmándose que las mujeres explotadas solicitaban permiso a sus tratantes para realizar cualquier gestión en el exterior de la vivienda a través de dichos móviles, teniendo que dar sus captores el consentimiento para poder salir, quedando el control de salida grabado por las cámaras intervenidas.
Por parte de los policías nacionales encargados de la investigación se activó el protocolo de víctimas de trata, con el objeto de realojar a las mujeres víctimas de trata, cuyas edades se comprendían entre los 18 y 23 años.
Dos días después de la entrada y registro por el Aeropuerto de Los Rodeos, se procedió a la detención del cabecilla de la trama y principal investigado cuando pretendía evadirse de la acción policial. Tenía intención de dirigirse a Colombia en compañía de su pareja sentimental que también fue detenida.
Entre los efectos intervenidos al detenido se hallaron 4000 euros en efectivo en divisa europea y colombiana, ocho terminales móviles, varios relojes, un ordenador portátil, una cámara fotográfica y diversos dispositivos de almacenamiento digital.
Igualmente se procedió a la detención de todos aquellos colaboradores de la organización criminal que actuaron como invitantes para traer a las mujeres a España, quedando totalmente desarticulado el grupo.
La investigación fue llevada a cabo por policías nacionales adscritos a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife en unión a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de La Laguna, siendo apoyados en los registros por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de S/C de Tenerife.
Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Desde entonces la Policía Nacional mantiene activadas la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.