La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, llamó este viernes a poner en marcha “un nuevo modelo de desarrollo, el desarrollo humano”, para hacer frente al hambre y la pobreza, tanto en el ámbito global, con la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, como en el autonómico, con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La cámara autonómica continuó hoy con la ronda de contactos con organizaciones del tercer sector y administraciones públicas de todas las islas para la elaboración de la ‘hoja de ruta’ de la geolocalización de los ODS en Canarias, una iniciativa puesta en marcha desde la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).
La sesión celebrada en Tenerife estuvo dedicada a los objetivos 1 y 2, relativos a fin de la pobreza y hambre cero, y contó con dos ponencias de Luz María Sanz, delegada de la Fundación Vicente Ferrer, y Lluís Serra, presidente de Nutrición sin Fronteras. Asimismo, participó en el acto, a través de un vídeo enviado desde Yemen, el director del Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Gran Canaria, Pablo Yuste. En el encuentro estuvieron también presentes, entre otros, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el vicepresidente de la corporación, Aurelio Abreu; la senadora por Tenerife Olivia Delgado; la vicepresidenta segunda del Parlamento, Cristina Tavío; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, así como representantes de los grupos parlamentarios.
Hay que actuar
Carolina Darias afirmó que hablar de estos dos objetivos “es hablar de desarrollo humano”, al tiempo que recordó que el hecho de que haya 700 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social en el mundo o más de 800 millones que sufren hambre o desnutrición “nos indica que hay que actuar ya”. “Debemos igualar las capacidades de la gente para que tenga una vida digna; para eso hay que dotar a las personas de oportunidades y así luchar, en este caso, contra el hambre y la pobreza”, dijo.
El presidente del Cabildo de Tenerife y presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso, agradeció “la decisión del Parlamento de acoger este evento en Tenerife y en este Salón Noble en dos objetivos en los que debemos implicarnos todos y con gran importancia, sobre todo en el caso de los niños y niñas que peor lo están pasando”.
Durante su intervención, Luz María Sanz, de la Fundación Vicente Ferrer, insistió en que la pobreza “no solo está para ser entendida, sino para ser resuelta”, toda vez que recordó que para erradicarla “hacen falta muchas manos y yo solo tengo dos”. Por su parte, Lluís Serra, de Nutrición sin Fronteras, destacó la obesidad “como expresión de la pobreza en Canarias”.
Obesidad y pobreza
Serra explicó que las últimas encuestas sobre nutrición en Canarias revelan patrones que apuntan a una relación de la pobreza crónica, la falta de recursos económicos y de poder adquisitivo con la obesidad. Así, destacó que esta enfermedad se ha disparado en los últimos veinticinco años y que constituye un problema, sobre todo, en los niveles socioeconómicos más bajos. “La obesidad necesita un enfoque poblacional: no podemos abordarla tratando solo a los obesos, es un problema de toda la sociedad”, concluyó.