Noticias Tenerife Cruz Roja Tenerife realizó 49.815 intervención sociales a favor de las personas más desfavorecidas

Cruz Roja Tenerife realizó 49.815 intervención sociales a favor de las personas más desfavorecidas

Un total de 17.362 personas se han beneficiado de estas ayudas, entre las que destacan las destinadas a la cobertura de las necesidades básicas.

Más de 3.000 personas en dificultad social han mejorado su empleabilidad gracias a los 24 proyectos con los que cuenta el Plan de Empleo de Cruz Roja.

Esta labor ha sido posible gracias al apoyo de sus 39.279 socios y voluntarios.

En la mañana de hoy, lunes 08 de mayo, la presidenta provincial de Cruz Roja, María Teresa Pociello, acompañada por la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, ha ofrecido una presentación de la memoria de actividad del 2016 de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En esta ocasión, el Museo de Tenerife La Naturaleza y El Hombre, ubicado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, se ha convertido en el escenario para la celebración de este acto informativo, donde se ha contado con la presencia de diversas personalidades públicas, representantes de empresas, asociaciones y de Cruz Roja.

Posteriormente, se ha realizado un recorrido por las diferentes actividades (talleres, stands informativos, juegos, exposiciones de materiales y vehículos, etc.), que se han llevado a cabo durante toda la mañana, en el Patio Antonio Pintor, en el interior de este Museo, en conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebra cada 8 de mayo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de su fundador Henry Dunant. En esta ocasión, el lema escogido para esta celebración es “Mujer, compromiso y solidaridad”, cuyo mensaje destaca el papel de las mujeres en nuestra sociedad.

Precisamente, la Institución ha elegido esta importante fecha para presentar el balance de su actividad, con el fin de dar cuenta a toda la sociedad de la labor desarrollada y los recursos humanos y materiales que dispone, así como para agradecer y reforzar el valor que aporta el voluntariado al trabajo que realiza a favor de los colectivos más vulnerables.

Con respecto al área de Intervención Social hay que mencionar que Cruz Roja a través de sus más de 30 proyectos y servicios ofrece atención a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, afectados por VIH-Sida, infancia y jóvenes en dificultad social, población reclusa y mujeres en exclusión social. Al respecto, resaltar el incremento en la atención al colectivo de personas mayores, puesto que el año pasado se logró atender a un 30% más, con respecto al año anterior, lo que supone 5.800 personas mayores atendidas.

Durante la rueda de prensa, la presidenta provincial de Cruz Roja, transmitió la preocupación de la Institución por cuestiones como el incremento de la brecha salarial y los trabajadores pobres, con bajos salarios o contratos a tiempo parcial y temporal, viendo cómo se incrementa el número de personas que precisa ayuda de Cruz Roja u otras organizaciones porque, aun teniendo trabajo, no llegan a final de mes.

“Otro detalle preocupante para Cruz Roja es también la exclusión financiera, y en particular, el problema del sobreendeudamiento que presentan muchas familias, una dificultad añadida para que puedan sufragar sus gastos cotidianos, problema que afecta especialmente a los hogares con más miembros y con niños”. Añadió María Teresa Pociello.

Si nos vamos a las cifras, hay que destacar que el pasado año, Cruz Roja en la provincia tinerfeña realizó un total de 49.815 intervención sociales que alcanzaron las 17.362 personas, siendo la mayor parte correspondientes a la cobertura de las necesidades básicas, tales como alimentación, pago de facturas de suministro eléctrico, alquileres, material escolar, entre otros.

Tal y como mencionó la presidenta provincial de Cruz Roja: “Para abordar esta realidad, trabajamos de una manera integral con las personas que están en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, elaborando planes personalizados para su integración social y su inserción laboral”.

Durante el pasado año, Cruz Roja en esta provincia atendió a un total de 3.064 personas en dificultad social desde su Plan de Empleo, a través de 24 proyectos, implantados en 16 municipios. De este total, 520 han logrado insertarse en el mercado laboral, gracias, en gran medida, a que se han triplicado las colaboraciones con las empresas, administraciones públicas y otras organizaciones.

Hay que resaltar también el esfuerzo que la Institución ha realizado en los últimos años para reforzar sus capacidades para la cobertura de servicios preventivos, que el año pasado se situaron en 1.380, y la actuación en emergencias y catástrofes, principalmente, con el funcionamiento de un Centro Logístico y la potenciación de recursos humanos y materiales con este fin. Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) realizaron un total de 30 intervenciones en 2016, en las que se atendieron a 2.510 personas (emergencias más significativas: incendio La Palma y el derrumbe edificio Arona y parte de la carretera de Teno).

Paralelamente, Cruz Roja en la provincia tinerfeña ha impulsado 1.153 acciones formativas en las que han participado 12.136 personas (voluntariado, personal interno, usuarios y población general). Y ha puesto en marcha campañas de educación, sensibilización y mejora ambiental que han llegado a más de 1.600 personas.

Al mismo tiempo, la Institución ha atendido a casi 13.500 menores y jóvenes a través de su Asociación Juvenil (Cruz Roja Juventud), mediante sus programas de “Promoción y Educación para la Salud”, “Infancia Hospitalizada”, “Centros de Mediación Social”, “Perspectiva de género y Educación” y “Promoción del Éxito Escolar”.

Esta labor ha sido posible, en gran medida, gracias a que Cruz Roja cuenta con una amplia red territorial, con sus 12 asambleas locales, comarcales e insulares, su oficina provincial, y sus 88 centros y puntos de actividad, repartidos en casi la totalidad de los municipios de esta provincia. A esto se suma el valioso apoyo que ha recibido de sus 6.537 voluntarios, pilar fundamental de la Institución, que facilitan su labor diaria, y de sus 32.742 personas y 334 empresas socias que con sus aportaciones económicas dan continuidad a esta labor humanitaria, así como la colaboración de toda la sociedad, que cada año demuestra ser una de las más solidarias del territorio nacional, apoyando acciones importantes para la captación de fondos propios, como el Sorteo de Oro, el Día de la Banderita, etc.

Por último, en cuanto a información económica, mencionar que el pasado año Cruz Roja contó con unos ingresos que ascendieron a 11.603.00 euros, procedentes en un 38% de subvenciones y convenios, un 18% de Prestaciones de Servicios y un 44% de captación de fondos. Este último bloque ha subido porcentualmente respecto al año 2015 en un 5%. Resaltar al respecto que el 56% de estos ingresos se destinaron a trabajar la integración social y laboral, así como a apoyar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Luego, un 20% se invirtió en socorros y emergencias, y el resto en las otras áreas que desarrolla la Institución.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores