Cruz Roja Tenerife ha atendido a 32 personas mayores víctimas de malos tratos

Cruz Roja conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad.

Cruz Roja, demanda el trato adecuado hacia la persona mayor, en el marco de su I Concurso de Fotografía “Por un Buen trato”.

El 1 de octubre,  la Asamblea Local de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, llevó a cabo dos actos significativos con los que  conmemoró  el Día Internacional de las Personas de Edad. Por un lado se realizó una jornada técnica, consistente en la intervención de diferentes agentes sociales expertos en el tema, y  a su vez se entregaron los premios del concurso de fotografía “#PorUnBuenRETRATO”, campaña fotográfica de sensibilización, promovida por el proyecto de Cruz Roja “Buen Trato a Personas Mayores” con el fin de  demandar el trato adecuado hacia la persona mayor.

Con ello Cruz Roja pretende sensibilizar y visibilizar la necesidad de promover las buenas prácticas hacia las personas mayores, así como empoderar su importante contribución en la sociedad.

El colectivo de Personas de Edad constituye uno de los sectores prioritarios para Cruz Roja, que cada año atiende a 230.000 personas mayores. Su objetivo principal al respecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dando respuesta a los problemas que pueden aumentar la vulnerabilidad de las mismas y mermar su bienestar (soledad, falta de autonomía, deterioro cognitivo, etc.) por lo que desde la Institución se desarrollan diferentes proyectos destinados a atender sus necesidades: Teleasistencia Domiciliaria, Ayuda a Domicilio Complementaria, Inclusión Social con Mayores de Ansina, Red Social para Personas Mayores: Enrédate, Atención a Funciones Cognitivas Deterioradas, Promoción del Envejecimiento Saludable : Salud Constante, Apoyo Temporal a Familias con Personas Mayores a su cargo, Atención a Personas en Proceso de Envejecimiento y Promoción del Trato Adecuado y Protección Frente al Maltrato: Buen Trato a Personas Mayores.

Dichos proyectos, se llevan a cabo gracias a diferentes financiadores como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, IRPF Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz y Cabildo de Tenerife. Tienen como objetivo dar respuesta a los problemas que pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas mayores y mermar su bienestar (soledad, falta de autonomía, deterioro cognitivo, etc.)

El maltrato a personas mayores se ha convertido en un problema social que afecta a la salud y derechos de millones de personas mayores en todo el mundo, de tal modo que en el último año aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores han sufrido algún tipo de trato inadecuado, según datos de la ONU.

Por esta razón, Cruz Roja, desde el compromiso y sensibilización que muestra hacia dicho colectivo, apuesta firmemente por el proyecto “Buen Trato a Personas Mayores” en el cual se trabaja, cada día, para salvaguardar los derechos de las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

En el marco de dicho proyecto y en lo que va de año, la Asamblea Local Cruz Roja en  S/C de Tenerife, ha atendido a 32 personas mayores de 65 años que han sido, son y/o están en riesgo de ser víctima de malos tratos. El pasado año, Cruz Roja Española a nivel nacional atendió a más de 3.500 personas mayores que eran vulnerables y/o estaban sufriendo esta problemática.

La jornada técnica del pasado 1 de octubre, aunque promovida y desarrollada por la Asamblea Local de Santa Cruz de Tenerife,  se celebró en las instalaciones de la oficina Provincial de la Entidad, en la calle San Lucas nº  60 de Santa Cruz de Tenerife y  fue inaugurada por Don Dámaso Ávila, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en  Santa Cruz, contando además con las intervenciones de una representante del Negociado de Personas Mayores del Instituto Municipal de Atención Social del Ayuntamiento de S/C de Tenerife, una representante del Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, una representante del Servicio Insular de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la técnica del proyecto “Buen Trato a Personas Mayores” de la Asamblea Local de Santa Cruz y un representante de la Plataforma Comunitaria 28 de Enero, así como con los testimonios, en primera persona, de una usuaria y una voluntaria del Programa de Personas Mayores de la Asamblea Local de Cruz Roja en Santa Cruz, quiénes relataron, desde su propia percepción, el trato que reciben por parte de la sociedad como personas mayores.

Como broche final a la jornada, se procedió a la entrega de entrega de los premios del concurso de fotografía “ #PorUnBuenRETRATO”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram