Cruz Roja contribuye a conservar y divulgar las riquezas naturales del Teide

La séptima edición del proyecto “Moviéndonos por los Parques Nacionales” vuelve a desarrollarse este verano.

Mediante este proyecto, el voluntariado de la Organización realiza diferentes labores de cuidado de este paraje.

La iniciativa propicia también que sectores vulnerables de la población visiten estos espacios protegidos y conozcan sus singularidades.

La Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto “Moviéndonos por los Parques Nacionales”, durante este mes de julio, con el fin de propiciar el acercamiento de la población local al Parque Nacional del Teide (Tenerife), y así dar a conocer la complejidad que entraña su conservación. La iniciativa se ha desarrollado anteriormente con éxito, en seis ocasiones, con la financiación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente en la actualidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la inestimable colaboración de la Oficina del Parque Nacional del Teide.

En primer lugar, el proyecto se concreta en la estancia de un grupo de siete voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, por un período de quince días en la modalidad de campo de trabajo, durante los que están recibiendo formación y llevando a cabo un amplio programa de actividades de carácter medioambiental. Las labores de conservación las hacen contando con la supervisión de la Oficina del Parque Nacional del Teide, que ha mostrado siempre una total colaboración e implicación en dicho proyecto a través de su Dirección, investigadores y agentes. El campo de trabajo se realizará del 7 al 21 de julio, y abarcará aspectos tan variados como tareas de conservación de la flora amenazada, seguimiento del efecto de la fauna o recogida de residuos, entre otros muchos.

El voluntariado de la citada Institución, además de tener la ocasión de participar directamente en la mejora de este emblemático espacio natural ejecutando in situ estos cometidos, también desempeña durante su estancia funciones de sensibilización y educación medioambiental. Esta otra vertiente de su trabajo consiste en acompañar en su recorrido por el citado Parque Nacional a sectores de la población local vulnerables o en riesgo de exclusión social, tales como mayores, personas con movilidad reducida, en desempleo o inmigrantes.

Al efectuar estas rutas interpretativas, el objetivo que persigue Cruz Roja Española es doble, ya que no solo busca estrechar los vínculos entre la ciudadanía y el medio natural, sino que también se plantea contribuir al desarrollo integral de quienes, en estos sectores poblacionales vulnerables, presenten dificultades físicas y sociales específicas, y a tal fin, organiza las citadas visitas adaptadas a sus necesidades.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram