Cruz Roja, 660 millones de personas no tienen acceso al agua potable

Cruz Roja Día del Agua.

Cada día cerca de 1.000 niños y niñas mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

Este año, el lema del Día Mundial del Agua es ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’. Naciones Unidas quiere resaltar con ello la urgente necesidad de que el agua sea tratada y, en la medida de lo posible, reutilizada.

Con el fin de conmemorar este día, el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife, ha organizado hoy, en algunas de sus ámbitos locales, varias actividades de sensibilización sobre estas relevantes cuestiones.

Más de 660 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y, según la ONU, 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal, lo que ocasiona la muerte de millones de personas en el planeta. En concreto se estima que cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento. No olvidemos que más del 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierte en ríos o el mar sin que se eliminen los contaminantes.

Por estas razones, Naciones Unidas ha elegido este año el lema ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’ con motivo de la celebración del Día Mundial de Agua (22 de marzo). Se quiere concienciar con ello sobre la urgente necesidad de que el agua sea tratada y, en la medida de lo posible, reutilizada.

Cruz Roja Española, como Organización Humanitaria y promotora de los Derechos de las personas, y en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables, lleva a cabo una amplia intervención en materia de agua dentro y fuera de nuestro país.

Sus medidas, tanto internas como externas, se centran fundamentalmente en el fomento de un uso responsable del agua, la sensibilización sobre su consumo, el cuidado de este recurso, la creación de alianzas o la puesta en marcha de proyectos de agua y saneamiento en países en vías de desarrollo.

Cabe destacar en nuestro país la colaboración de Cruz Roja con el Programa de Vigilancia de Basuras Marinas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A través de este proyecto, por ejemplo, durante 2016 se recogieron más de 4.200 kilos de basuras en costas, ríos y riberas.

En concreto en la provincia tinerfeña, el pasado año, la Institución realizó dos muestreos de las basuras marinas depositadas en la playa de Leocadio Machado, en El Médano (Granadilla de Abona), retirándose de la arena unos 600 kg. de basura, con predominancia de los plásticos, palitos de los bastoncillos de algodón y colillas. Además, organizó dos actividades de sensibilización ambiental sobre las basuras marinas, una de ellas en el paseo de la playa del Puertito de Güímar y la otra en la Plaza de El Médano (Granadilla de Abona), lugares que fueron escogidos dada la afluencia de población en estas zonas.

Fuera de nuestro país, Cruz Roja Española lleva a cabo 28 proyectos de agua en 11 países de América, África y Asia que benefician a más de 545.000 personas.

Además, Cruz Roja cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés) de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día.

Esta Unidad cuenta con 5 plantas potabilizadoras así como del equipamiento necesario (mangueras, tuberías, depósitos de agua, grifos, etc., …), apoyado por profesionales especializados y previamente formados, con conocimientos de: química, biología, geología, fontanería, electricidad, logística y promoción de la higiene.

 

1 Commentario en "Cruz Roja, 660 millones de personas no tienen acceso al agua potable"

  1. I am impressed with this site, real I am a fan.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*