Noticias Tenerife Criptomonedas, el lado oscuro de la economía digital

- Publicidad -

Criptomonedas, el lado oscuro de la economía digital

- Publicidad -

¿Te suena el término usado en inversiones “Esquema Ponzi”?

Sin lugar a dudas es una de las principales red flags (peligros) del universo de las criptomonedas.

Estas no son más que estafas organizadas bajo un falso marketing que promete oportunidades llamativas de inversión a corto plazo, ofreciendo altos rendimientos mediante el uso de criptoactivos, en éste caso.

Al referirnos a criptomonedas hablamos de un sistema de activos digitales relativamente nuevo que por consecuencia se encuentra menos regulado que otros mercados financieros y aunque poco a poco las monedas digitales han ganado seguidores, el desconocimiento general sobre su tecnología o su real funcionamiento, hacen de él el medio ideal a través del cual se organicen estafas a gran escala, en otras palabras, que sean manipuladas a conveniencia.

Tras las crecientes inversiones en monedas digitales y los casos de fraude a los que se ha visto vinculado el mercado cripto en España, más concretamente en Tenerife.

El Profesional del mundo cripto, Luis D. Assuncao, quien es del CEO de Crypto School en Canarias, y ofrece información que puede ser muy útil si estás interesado en entrar o incluso si ya eres un criptoinversor.

“Uno de los principales objetivos debe ser reconocer algunas de las trampas más comunes en las que podrías caer si no prestas atención a las señales, en qué consisten y de qué manera puedes evitarlas, lo más importante y el primer punto de partida siempre debería ser la educación ya que por desconocimiento, a día de hoy sigue en aumento el número de personas estafadas en plataformas de inversión nacionales o internacionales”.  Así lo manifiesta Luis D. Assuncao.

¿En qué consisten los esquemas Ponzi aplicados dentro del universo de las criptomonedas?

Hablamos de uno de los fraudes más populares de los últimos años, su éxito quizás se deba en gran medida a una amplia cantidad de personas que cuentan con capital para invertir pero que no saben cómo hacerlo.

Básicamente estos sistemas ofrecen rentabilidades atractivas en poco tiempo con la promesa de aumentar por cada nuevo inversor llevado bajo un código de referido.

Siguiendo este método la plataforma crece en inversores y en capital de manera acelerada, de hecho, las ganancias obtenidas provienen de un solo factor: la entrada de nuevos clientes y no del supuesto trabajo realizado con el dinero del inversor.

Sin embargo, con todo inicio viene un fin y éste llega cuando explota la burbuja, esto no es más que la falta de nuevos clientes que inyecten liquidez al proyecto. En resumidas cuentas, deja de haber flujo de dinero para pagar los importes ofrecidos.

Finalmente, como ya lo hemos visto de cerca, los responsables desaparecen con el dinero o simplemente se auto declaran como estafados desvinculándose de cualquier posible responsabilidad legal y jurídica, llevándose consigo los ahorros de las personas involucradas.

¿Es posible identificar los fraudes ante una posible señal de inversión, cómo saber cuándo debo invertir?

En efecto, si vemos detenidamente lo que nos ofrecen es muy fácil identificar si estamos ante una posible estafa o no.

Para comenzar, aclarar que las criptomonedas por sí mismas surgen bajo una premisa totalmente distinta a la que ofrece un sistema fraudulento, ésta es una tecnología que lejos de dañar busca simplificar y descentralizar los sistemas tradicionales, es decir busca autonomía y no lo que su contraparte.

En este sentido, y sin dejar de lado que siempre habrá un riesgo al hacer una inversión en un mercado que puede ser muy volátil, por regla general será una buena opción cobijarse bajo proyectos que ofrezcan solidez y soluciones tangibles, en éstos los riesgos siempre serán menores.

Una vez más, el conocimiento nos dará el poder para elegir cuando y en qué activo se debe hacer una inversión por esto es muy importante formarnos en materia.

Por otra parte, todo lo que debe evitarse en síntesis es: la promesas de obtener grandes beneficios en poco tiempo, empresas que surgen de un día para otro y con documentación escasa, miembros principales con antecedentes de fraudes o estafas, modelos de negocios complicados de entender, rentabilidades muy buenas y con posibles testimonios falsos, exigen que compres su propio token. Ten mucho cuidado, estas son las principales banderas rojas ante una posible estafa o ponzi.

¿Son la tecnología Blockchain y las criptomonedas una inversión rentable y segura a pesar de los riesgos que conllevan?

Por supuesto, este es el futuro y no solo de las finanzas, hablamos de la aplicabilidad de esta tecnología para cualquier ámbito de la vida del día a día, de la economía mundial, de los sistemas de administración de los países e incluso del tratamiento a crisis ambientales ya que muchas empresas están apostando a esto para potenciar el desarrollo, las mejoras a servicios llegando a abarcar servicios vitales como agua o alimentos.

A pesar de que a las criptomonedas (a la tecnología y a los proyectos que éstas respaldan) algunos individuos se han encargado de darles uso inadecuado arrastrando su fama al lado oscuro o incluso retrasando con malas acciones su desarrollo, no hay que olvidar el universo de posibilidades que pueden ofrecer y, por supuesto, saber que como en cualquier inversión pueden traer grandes beneficios, pero siempre bajo el conocimiento y de allí, que la principal recomendación de Luis D. Assuncao es, “no invertir en algo que no conoces y si lo vas a hacer, primero edúcate, capacítate, fórmate” .

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -