El personal laboral contratado de la Universidad de La Laguna se ha unido para la creación de la Plataforma de contratados/as de la ULL con la finalidad de reivindicar su estabilidad laboral.
Muchos de estos trabajadores llevan ocupando puestos estructurales por más de quince años sin haber tenido la posibilidad de una nueva convocatoria debido a la desidia y la inacción de los distintos equipos de gobierno, que no han convocado los respectivos procesos selectivos.
Ahora se unen para comenzar su lucha como otras tantas plataformas a nivel insular, autonómico y estatal, y exigir así que se acabe con el abuso y precariedad laboral que llevan sufriendo impunemente año tras año. España no ha traspuesto la directiva europea 1999/70/CE, los acuerdos de Montoro se han quedado en nada y las OPEs pierden su vigencia o son ilegalmente convocadas. Y, mientras tanto, los trabajadores temporales son despedidos sin derecho a indemnización o son mantenidos en flagrante fraude de ley.
El reconocido abuso de la temporalidad supone un acto lesivo contra el derecho a la estabilidad de los trabajadores afectados por el que las movilizaciones nacionales piden reparación. Ese daño causado por la dejadez de administraciones y organismos públicos se repara y se compensa con la fijeza.
Las sentencias europeas les dan la razón a los trabajadores (Auto Gondomar del 30 de septiembre de 2020, Sentencia del 11 de febrero de 2021…), y ahora, en España, los jueces finalmente conceden la fijeza (Juzgado de lo Social nº 11 de Bilbao, sentencia del 4 de marzo de 2021, por nombrar la más reciente). Se reconoce así que la forma de acceso al establecer la relación contractual respetaba los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de un proceso selectivo previo y que la sanción a la entidad demandada ha de ser la conversión del trabajador a INDEFINIDO Y FIJO, a todos los efectos legales.
La Plataforma de contratados/as ULL se ha reunido una sola vez con el Comité de Empresa de esta universidad, al que ha remitido sus reivindicaciones, sin recibir, hasta la fecha, una respuesta oficial a las mismas. También ha manifestado su voluntad de entablar diálogos con las distintas secciones sindicales con representatividad en dicho Comité de Empresa, accediendo a ello solamente uno de los seis que lo componen.
Esperamos y deseamos que desde el punto de vista político se proteja y priorice a las personas, antes que a las plazas.
Plataforma de contratados/as ULL.