Tendrán lugar los días 12 y 13 de diciembre en las instalaciones del Parque Marítimo de la capital tinerfeña.
Las jornadas están dirigidas a todos los colectivos de emergencia que intervienen en este tipo de emergencias .
El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla de Tenerife organiza los próximos 12 y 13 de diciembre las I Jornadas de Coordinación entre Intervinientes en Accidentes de Tráfico con el objetivo de abordar desde un enfoque multidisciplinar los aspectos fundamentales relacionados con la intervención en accidentes de tráfico.
Estas primeras Jornadas están dirigidas a todos los cuerpos de emergencia que están vinculados en este tipo de intervenciones. Para ello, el programa previsto cuenta con una sesión teórica con la participación de diferentes instituciones y cuerpos en los que se tratarán el procedimiento sanitario, la atención psicológica a las víctimas, la reglamentación de la Guardia Civil, intervenciones específicas del colectivo de bomberos, riesgos derivados y la coordinación entre intervinientes. La segunda sesión estará dedicada a la formación práctica a través de talleres didácticos y específicos.
En este contexto, el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, explica que se han definido estas jornadas como una oportunidad de análisis y reflexión sobre las necesidades y tendencias actuales en este tipo de intervenciones. “Siendo nuestra red viaria tan sensible y estando sometida a un estrés tan elevado entendemos que debemos trabajar en la mejora de la formación y coordinación entre los diferentes agentes intervinientes en los accidentes de tráfico para que la solución de las incidencias sea lo más ágil y menos gravosa posible”, añade.
Las personas interesadas en asistir a las jornadas podrán formalizar su inscripción, que tendrá carácter gratuito, a través de la página web www.bomberostenerife.com
Fundamentación
La industria del automóvil está cambiando rápidamente y viviendo un proceso de transformación importante, tanto en los elementos de seguridad activa y pasiva, como en la incorporación crecientes del uso de nuevas tecnologías.
Mientras que las nuevas tecnologías demuestran una mayor conciencia ambiental en el mercado, también presentan una amplia gama de nuevas condiciones operativas que cambian las reglas para los intervinientes en caso de emergencia.
Las tendencias en este sector pasan por desarrollar programas de entrenamiento, es decir, crear procedimiento o protocolos de actuación ampliamente accesibles para que todos los intervinientes tengan la seguridad de que pueden manejar las circunstancias que surjan y que se encuentren preparados para enfrentar nuevos riesgos o técnicas seguras en todo tipo de vehículos en caso de accidente de tráfico.