El Congreso de Jóvenes Lectores de Tenerife reúne a 600 escolares con escritores

Congreso de Jóvenes Lectores de Tenerife.

En la edición 2016/2017 del Congreso participarán casi 300 estudiantes tinerfeños más que el año pasado, después de que la iniciativa se ampliara este curso con encuentros insulares.

Más de 600 alumnos y alumnas participarán este año en el Congreso de Jóvenes Lectores de Tenerife, una iniciativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias con la que escolares y escritores se reúnen, en un encuentro anual, para trabajar las obras de los autores que el alumnado ha leído y analizado durante el curso. El Congreso, que ha inaugurado hoy la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, junto a la vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de La Laguna, Norena Martín, reunirá hoy y mañana a un total de 645 alumnos, 284 más que el curso pasado.

Lola Suárez, Pepa Aurora, Carlos Eguren, Andrés González Novoa, Jorge García, José Luis Correa y José Padilla serán los escritores participantes de esta cuarta edición del Congreso tinerfeño, en el que el alumnado interpretará su visión de sus obras. Los alumnos y alumnas de los 29 centros participantes expondrán, además, en estos días su visión de las obras de Vázquez Figueroa y Ernesto Rodríguez Abad, escritores participantes en la actividad didáctica que, por motivos de agenda, no podrán asistir al encuentro final.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, agradeció a “los autores, a las directivas de los centros y al profesorado toda su implicación en este proyecto” y animó al alumnado a aprovechar la experiencia. “Detrás de cada libro, ya lo habrán descubierto, hay personas que nos cuentan una historia, personas que a través de las páginas nos permiten viajar, soñar, imaginar” indicó la consejera, que resaltó que la oportunidad que encuentra el alumnado para compartir con los escritores la visión que han generado sus obras es de gran provecho didáctico.

La consejera destacó la gran acogida que el Congreso tiene en los centros y señaló que se trata de una medida “que ha ido consolidándose cada vez más cada año:  frente a los 1.100 estudiantes que participaron en la edición 2015/2016, este año han sido 3.212 los estudiantes inscritos en los congresos”, indicó Soledad Monzón.

La convocatoria del Congreso de Jóvenes Lectores, que este curso se ha extendido, por primera vez, a todas las islas del Archipiélago, propuso a los centros educativos de Canarias un total de 55 títulos de 29 escritores y escritoras, de los que finalmente los centros escogieron 38 de 22 autores y autoras diferentes.

Durante la jornada de hoy estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) La Matanza, Santa Ana, María Rosa Alonso, Alonso Pérez Díaz, Domingo Pérez Minik, San Juan de La Rambla, Las Galletas, Villalba Hervás, Andrés Bello, Teobaldo Power y La Labora, del Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) Manuel de Falla, y de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fernando III El Santo, Tomás Iriarte y San Isidro han realizado, en una primera parte, representaciones teatrales, musicales y exposiciones sobre los textos narrativos, mostrándoles a los autores su visión de las obras literarias trabajadas. Posteriormente, han mantenido un coloquio con los escritores.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*