Condenado a nueve años de inhabilitación como cargo público el coordinador regional del PP canario

Lope Afonso.

El consejero del Cabildo de Tenerife,-ex alcalde del Puerto de la Cruz-, Lope Afonso (PP), es considerado autor penalmente responsable de un delito continuado de prevaricación según la sentencia dictada por el Juzgado de los Penal Número 2 de Santa Cruz en el caso Mercadillos.

La pena de inhabilitación especial de nueve años contra el número tres de los populares abarca el ámbito municipal, insular, regional, autonómico y estatal, periodo temporal en el que este político no podrá acceder a ningún puesto en el sector público.

La asociación denunciante Vigía de los Derechos Públicos y Privados, personada como Acusación Popular en este juicio, celebra con entusiasmo esta resolución judicial.

María MonteroAl coordinador regional del PP en Canarias, Lope Afonso, se le acabó el “chollo” de vivir de la política. Tras estirar como un “chicle” todo el proceso judicial del caso “Mercadillos”, sin dimitir de ninguno de sus cargos políticos ni renunciar a su puesto orgánico en el partido incumpliendo el código ético nacional de los populares, finalmente la Justicia ha zanjado su transgresión de la ley autorizando unos puestos de venta al público en las calles del Puerto de la Cruz cuando era concejal de Comercio. Este ex edil nunca tramitó el expediente correspondiente para autorizar los citados mercadillos. Por este motivo, Afonso ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial como cargo público al ser considerado autor penalmente responsable de un delito continuado de prevaricación en la sentencia dictada por el Juzgado de los Penal Número 2 de Santa Cruz.

La sentencia condenatoria contra el número tres de los populares explica en su fallo que “la pena de inhabilitación especial de nueve años para empleo o cargo público comprenden en todos los casos la privación definitiva de los cargos de Alcalde, Teniente de Alcalde, Concejal o cualquier otro de naturaleza electiva desempeñado, así como la incapacidad para obtener durante un plazo de nueve años cualquier cargo o empleo público, sea o no electivo, en el ámbito municipal, insular, autonómico y estatal, que comporte la asunción de competencias de decisión y gestión, como abono de las costas procesales, excepto las costas de la acusación popular”.

Lope Afonso está obligado a abandonar todos los cargos públicos que ocupa en cumplimiento de esta resolución judicial. Deberá dimitir como consejero del Cabildo de Tenerife, -en la oposición política-, y soltar su acta de concejal en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz. También debe renunciar a su cargo orgánico en el PP como coordinador regional del partido en Canarias, puesto de confianza otorgado por el diputado canario y senador, Asier Antona, quien ha perdido igualmente la confianza de Génova, con muchas posibilidades de sufrir una gestora en el Archipiélago y ser destituido como presidente regional de los populares, según ha podido saber La ventana indiscreta.

Esta resolución judicial ejemplarizante dictada por la Magistrada Carolina Díaz Afonso, junto al magistral trabajo del Ministerio Fiscal durante todo el proceso así como en la vista oral del juicio, otorga un plazo de diez días para interponer un recurso de apelación, sentencia que el político del PP condenado ha confirmado que recurrirá, además de abandonar todos sus cargos inmediatamente.

La asociación denunciante Vigía de los Derechos Públicos y Privados(VDPP), personada como Acusación Popular en este juicio, celebra con entusiasmo esta resolución judicial, tras una lucha muy larga durante cuatro años contra la corrupción del caso “Mercadillos”. El presidente de este colectivo, Pedro Pérez Rolo, indica “estamos muy satisfechos con la sentencia que condena a Lope Afonso por prevaricación, aunque nos hubiera gustado que este tribunal hubiese estimado también la pena de malversación de caudales públicos, puesto que las empresas adjudicatarias del uso de la vía pública para ejercer los mercadillos sin expediente administrativo sino puestas a dedo por este ex alcalde del PP sin regularizar la concesión, son conscientes de los gastos de luz, agua, suelo que sufrió el ayuntamiento del Puerto de la Cruz en esta actividad”.

Rolo sostiene “la malversación la motivamos en función de los gastos ocasionados por los mercadillos que pagamos todos los contribuyentes, dinero público del que este político también debería responder , no las arcas municipales”.

El fallo de la Magistrada dictamina “Debo absolver y absuelvo a Lope Afonso del delito de malversación de caudales públicos por el que venía siendo acusado por la acusación popular”.

El letrado de la asociación VDPP, José Regalado, también ha recibido numerosas felicitaciones no solo de este colectivo canario, sino de muchos ciudadanos por su gran labor como abogado en este proceso y en el juicio contra la corrupción. El chascarrillo popular dice que “el alumno supera al maestro” ya que Regalado fue alumno en la facultad de Derecho del profesor Esteban Sola, quien casualmente, ha ejercido la defensa del condenado, Lope Afonso.

Desde la redacción de La ventana indiscreta queremos agradecer todas las muestras de cariño y apoyo que recibimos, al ser el único medio que destapamos este caso de corrupción en Tenerife, confiamos en la fundamentación de la denuncia de la asociación VDPP así como en el impecable trabajo del Fiscal y los juzgados que han llevado a cabo el proceso judicial del caso Mercadillos. Gracias a todos.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram