Comunicado de Canaria Discapacidad ante la decisión de cerrar los centros de mayores y discapacidad

Con fecha 06 de julio de 2021 la Plataforma Canaria Discapacidad tiene conocimiento de la decisión del Instituto de Atención Social y Sociosanitario de Tenerife IASS, de proceder al cierre preventivo de los centros de mayores y discapacidad de gestión propia por recomendación de la Consejería de Sanidad.

Igualmente, desde la Consejería de Sanidad (Salud pública), se ha trasladado la recomendación de proceder al cierre de los recursos, solo a los Centros que han realizado consulta vía telefónica, lo que implica que muchos otros no hayan recibido dicha indicación, siendo esta vía una manera poco formal para la situación que nos ocupa.

Desde la Plataforma Canaria Discapacidad y haciendo extensible la preocupación de los directores y responsables de los recursos y servicios se traslada:

Los directores de los recursos y servicios no cuentan con la información necesaria para tomar una decisión de estas características, dado que entendemos que es Salud pública quien cuenta con los especialistas en la materia y con los datos actualizados de la situación real en la isla de Tenerife.

Que todos los recursos y servicios, al margen de quien ostente la gestión de  los mismos deberían de contar con un marco claro de actuación, máxime cuando hablamos del cierre de recursos, ya que no tendría sentido que existan Centros que continúen abiertos y otros que no.

Entendemos que la toma de decisión de los cierres de los centros de atención a personas en situación de dependencia afecta a multitud de usuarios/as y familiares y debe venir establecido con una regulación clara.

Dicha acción debería trasladarse a todos los recursos de forma oficial por la Consejería de Sanidad, quien cuenta con el conocimiento y los medios para indicar si procede o  no el cierre.

Por todo esto, solicitamos a las Administraciones implicadas la toma de decisión, que se den instrucciones claras de cómo proceder para que los Centros y servicios de la isla de Tenerife actúen en consecuencia.

Plataforma Tenerife Discapacidad.

 

YouTube
YouTube
Instagram