«El colapso del Puerto de Los Cristianos o la ampliación del Aeropuerto Sur, ejemplos de la falta de interés de este Gobierno»

Rosa Dávila denuncia el abandono y la falta de inversión del Gobierno de Ángel Víctor Torres en Tenerife.

La diputada autonómica de CC-PNC y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila, ha denunciado hoy el abandono y la falta de inversión del Gobierno de Canarias, presidido por Ángel Víctor Torres, en la isla de Tenerife. La diputada nacionalista critica que “en un año crucial para detener la destrucción de empleo, en los primeros seis meses del año, la ejecución de las inversiones reales del Ejecutivo canario solo alcanza un 15%”.

“Este 15% supone”, explica Dávila, “que apenas 197 millones de los casi 1.400 presupuestados por el Ejecutivo regional se han destinado a inversiones realizadas directamente y las transferencias de capital a las corporaciones locales, tanto cabildos como ayuntamientos”.

Para la diputada nacionalista, “estas cifras son especialmente preocupantes si nos fijamos en los porcentajes que arrojan algunas consejerías importantes como la de Obras Públicas, Transporte y Vivienda llega a tan sólo un 18,4%, o el área de Transición Ecológica, con un apenas un  16% de ejecución presupuestaria”.

Estos cifras constatan la incapacidad de gestión “este Gobierno de Ángel Víctor Torres está dejando a Tenerife y a sus ciudadanos sin futuro, condenándolos a la precariedad y al desempleo”, denunció Dávila, que aseguró que “Tenerife se está quedando atrás, perdiendo capacidad competitiva y de desarrollo de la isla, dibujando un futuro de paro y precariedad en el empleo”.

La diputada nacionalista denunció la falta de inversión en infraestructuras estratégicas por parte del Gobierno de Canarias en Tenerife, lo que se supone además en pérdida de empleos y la falta de creación de puestos de trabajo, “tan necesarios para una isla en la que hay más de 110.000 personas en paro, sin contar las que están en situación de ERTE”. “La falta de liderazgo del Cabildo de Tenerife, las broncas internas del PSOE y en el Pacto de izquierdas, sumado al ninguneo de Madrid, se está cebando con Tenerife”, criticó.

Esta falta de inversiones en la isla se traduce en la paralización y colapso que padece infraestructuras importantes para la isla, como el Puerto de Los Cristianos o el Aeropuerto de Tenerife Sur.

“En la isla existen infraestructuras que están colapsadas, como es el caso del Puerto de Los Cristianos, un ejemplo claro de la falta de interés de y de soluciones del Gobierno regional e insular que lo único que hacen es tirarse los trastos a la cabeza sin dar respuestas”. “Ahora que Gobiernan en Madrid, en Canarias y en Tenerife no son capaces de dar una sola respuesta a las necesidades de esta isla”, aseveró la diputada de CC-PNC.

“Lo que en un principio era un puerto pesquero se ha convertido en uno de los puertos con mayor tráfico de personas y mercancías de Canarias, pero en el que no se ha invertido ni se han buscando soluciones para evitar el actual colapso”, resaltó la secretaria de Organización de Coalición Canaria de Tenerife, que reiteró que “las constantes broncas entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno canario sólo nos lleva a una falta total de soluciones, viables e inmediatas, que son las que en este momento necesita la ciudadanía”.

El aeropuerto del Sur es otro ejemplo. “Este es uno de los aeropuertos más rentables de España, sin embargo, sus ingresos van a pagar las inversiones que el Gobierno de Pedro Sánchez destinará a otros aeropuertos, como la ampliación del Prat en Barcelona”. Sin embargo, en Tenerife “AENA ha excluido en su propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022- 2026 (DORA II) la inversión necesaria para la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto, no apareciendo ésta en las inversiones estratégicas de la compañía en el mencionado periodo”.

“Esta decisión supone un grave perjuicio para Tenerife”, aseveró la diputada, recordando además que desde el Grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife se ha solicitado un pleno extraordinario para abordar este asunto. “Es necesario que AENA cumpla con Tenerife y dedique la inversión necesaria para acometer la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, tal y como va a hacer en los casos de las ampliaciones de los aeropuertos de Adolfo Suárez, Prat y Palma”, recordó la secretaria de Organización de CC de Tenerife.

“El Gobierno de Canarias, que en virtud del Estatuto de Autonomía dispone de competencias en planificación y programación aeroportuaria. Nos estamos jugando el futuro de nuestra economía y es necesario establecer una postura común que pasa por exigir una nueva terminal en el Aeropuerto del Sur lo antes posible”, sentenció Dávila.

Para la diputada nacionalista, a esto hay que sumar el retraso en obras de carreteras “esenciales para la generación de empleo”, o el bloque a la entrada de energías limpias. “La pérdida de peso político y la desaceleración económica de la isla de Tenerife en estos años de Gobierno de Ángel Víctor Torres es evidente. La isla no puede seguir pagando la debilidad del PSOE regional y tinerfeño; el primero sumiso a Madrid y el segundo debilitado por las luchas internas e incapaz de defender las necesidades de Tenerife ante su partido y ante el Gobierno regional”.

Si hay dos palabras que definen y resumen lo que ha supuesto estos más de dos años de Pacto de las flores son “desidia y desatención” como evidencia la paralización de obras, el olvido de proyectos, los “ceros” energéticos y la pérdida de peso económico e institucional de la isla en el conjunto del Archipiélago, sentenció la diputada nacionalista.