Coca-Cola contribuyó a la economía canaria con 330 millones de euros

Su actividad favorece la creación de 4.700 puestos de trabajo en la región.

Coca-Cola colabora anualmente con 1.800 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario en las islas.

Coca-Cola constituye un motor para el desarrollo económico de Canarias. A través de la producción y distribución de sus bebidas, tanto directamente como a través de su cadena de valor, las actividades relacionadas con Coca-Cola tuvieron un impacto, directo e indirecto, de 330 millones de euros en la economía de la región, cantidad que representó el 0,8% del PIB canario.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio de Impacto Socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en Canarias, realizado por la consultora independiente Steward Redqueen, en el que se han analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola, la actividad de las oficinas y la planta de embotellado con la que cuenta en las Islas, así como la actividad de sus proveedores de productos y servicios, distribuidores y comercios (hostelería, supermercados y tiendas). Toda esta información evidencia el efecto multiplicador que tienen las actividades de Coca-Cola en Canarias sobre diferentes sectores.

Los resultados de este estudio han sido expuestos por Ángel Fernández Viñas, Gerente de CCEP Iberia en Canarias, en el transcurso de un encuentro con medios de comunicación e instituciones de las islas, celebrado en las instalaciones del Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

Este informe ofrece datos sobre la contribución de Coca-Cola a través de toda la cadena de valor: desde el punto de vista económico, pasando por los puestos de trabajo que genera, tanto directos como indirectos, su efecto en el medio ambiente, y su compromiso con la sociedad, la cultura y la educación.

Según el estudio, el impacto de las actividades de Coca-Cola sobre el empleo beneficia a amplios sectores de la sociedad canaria. Coca-Cola emplea directamente a 323 personas, en su planta de Tacoronte (Tenerife), almacenes y delegaciones comerciales en las islas. A esta cifra hay que sumar un impacto indirecto en otros 4.377 empleos (a través de su red de proveedores, distribuidores, así como de comercios y establecimientos HORECA). Así, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 13 empleos indirectos en la economía canaria.

Para Coca-Cola European Partners Iberia es importante trabajar con proveedores locales que aporten valor al territorio y, en el caso de Canarias, la empresa cuenta con 112 proveedores que aportan riqueza a la región.

“Nuestro compromiso con Canarias es firme, no sólo para continuar generando ingresos y empleos, sino para mantener nuestra apuesta por la innovación y para seguir teniendo un fuerte impacto local”, explicó Ángel Fernández Viñas, quien añadió que “nuestras bebidas se venden a través de una amplia red de distribución en supermercados, pequeñas tiendas, hoteles y restaurantes, lo que supone un beneficio para diferentes sectores productivos de la sociedad”.

Inversiones en la Planta de Tenerife

Con casi 60 años de historia en las Islas Canarias, Coca-Cola ha estado siempre cerca de las comunidades locales contribuyendo al desarrollo social. De hecho, su red de producción, logística, comercial y de distribución le permiten tener una gran capilaridad para atender a las islas. Y es que, de las siete plantas productivas que tiene Coca-Cola en España, una de ellas se encuentra en Tenerife.

Entre 2017 y 2018, la planta de Tenerife va a recibir inversiones por valor de 6 millones de euros que ha permitido mejorar su línea de PET y así conseguir una mayor eficiencia en la fabricación de este tipo de envases. Estas mejoras han permitido reducir los consumos de energía e incrementar hasta en un 63% la velocidad de embotellado de los tres formatos que se fabrican. Esta línea consigue producir 32.000 botellas a la hora en formatos de 0,5 litros, y 16.000 botellas en formatos de 2 litros.

“Las inversiones realizadas nos han permitido mejorar la eficiencia de la planta y conseguir poder fabricar la mayor parte de los productos que distribuimos en las islas. Esta flexibilidad nos ofrece la posibilidad de hacer cambios rápidos de productos o fabricar productos con diferentes envases de forma simultánea”, explicó Ángel Fernández.

Para este año, está prevista; la adaptación de las líneas para incluir un nuevo tapón aligerado en las botellas de PET; la puesta en marcha de una botella PET Spiral; así como otros proyectos de ahorro energético de empaquetado más optimizado.

En el ámbito de la innovación, Coca-Cola European Partners Iberia tiene previsto lanzar más de 40 innovaciones y acceder a nuevas categorías que nos permitan estar presentes en más momentos de la vida de nuestros consumidores. Entre las novedades destacan Honnest, una bebida orgánica con una amplia oferta de cafés, tés e infusiones; AdeS, bebidas vegetales, una nueva categoría con una gama muy amplia de sabores; Smart Water, agua vaporizada y destilada con electrolitos añadidos y Capri Sun, una bebida base zumo sin gas.

Además de generar puestos de trabajo e ingresos, Coca-Cola aporta valor añadido a comunidades locales en la región colaborando con 1.800 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario.

Alguno de los ejes en los que ha centrado su acción social son el emprendimiento, la cultura y la educación. Más de 10 millones de jóvenes han participado en el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto en su medio siglo de vida, el concurso literario más longevo de España. En el caso de Canarias, un total de 492 alumnos de 20 centros educativos participaron este año en la 58ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto.

Durante más de una década, 60.000 jóvenes se han subido a los escenarios gracias al programa de teatro joven en colegios españoles. El arte contemporáneo ha sido promocionado desde hace más de veinte años por  Coca-Cola y las exposiciones de su colección han sido visitadas por más de 300.000 personas.

Protección del medio ambiente

Otro de los aspectos que destaca el estudio es el impacto de la actividad en el medio ambiente. Coca-Cola en España impulsa proyectos y acciones para reducir su huella ambiental en cuatro áreas clave: envases, agua, clima y cadena de suministro sostenible. Sus envases son 100% reciclables. Trabaja para devolver al entorno el equivalente a toda el agua que contienen sus bebidas a través de siete proyectos en espacios naturales. CCEP Iberia tiene un proceso de mejora continua en el que se analizan todos los consumos para cada proceso, estudiando las oportunidades y las desviaciones. Todos los años se realizan inversiones orientadas a reducir los consumos de agua y energía y se establecen objetivos de mejora. “Gracias a esta forma de trabajar en Tenerife, el consumo de agua se ha reducido un 13% desde 2010”, señaló, Ángel Fernández.

Además, Coca-Cola tiene el compromiso de devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus envases. En España, devolvió a la naturaleza 3.000 millones de litros, lo que supone el 96% del agua que contienen sus bebidas.

La empresa también realiza esfuerzos para luchar contra el cambio climático. En España, el 100% de la electricidad utilizada en las plantas y oficinas proviene de energías renovables y entre 2010 y 2016 ha reducido en un 70% su huella de carbono. El ratio de uso de energía ha mejorado en la planta de Tenerife en más de un 15% desde 2010. En cuanto a cadena de suministro sostenible, ha adquirido el compromiso de que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles.

Sobre Steward Redqueen

La consultora Steward Redqueen, encargada de la elaboración del informe, ha analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola, así como la actividad de las oficinas y las plantas de embotellado con las que cuenta en Canarias. Toda esta información evidencia el efecto multiplicador que tienen las actividades de Coca-Cola en esta región sobre diferentes sectores.

Consultora especializada en investigación de impacto económico y sostenibilidad con sede en Países Bajos. Desde 2001, ha trabajado con más de 100 multinacionales de sectores como la banca, industrias farmacéuticas y alimentarias o instituciones financieras. Ha colaborado con Coca-Cola en más de 30 países de Europa, África, Oriente Medio y Latinoamérica.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram