Noticias Tenerife En El Chinyero y Barranco del Infierno realizan trabajos de control de flora exótica invasora

En El Chinyero y Barranco del Infierno realizan trabajos de control de flora exótica invasora

El Cabildo realiza trabajos de control de flora exótica invasora en 360 hectáreas.

Las cuadrillas de Medioambiente han actuado principalmente en los espacios naturales protegidos de la Isla.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha realizado trabajos de control y erradicación de especies exóticas invasoras en 360 hectáreas de la isla durante el segundo trimestre del año. Las actuaciones se centraron en espacios naturales protegidos para evitar la expansión de ejemplares que amenazan el futuro de la biodiversidad autóctona y fueron ejecutados por unos 50 trabajadores, distribuidos  entre técnicos, peones y operarios especializados en trabajos verticales.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señala que los trabajos realizados hasta el momento se distribuyen en 227 parcelas localizadas principalmente en espacios naturales protegidos como los Parques Rurales de Teno y Anaga, el Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruíz o las Reservas Naturales Especiales de El Chinyero y el Barranco del Infierno. Los trabajos se enmarcan dentro de un proyecto que se inició el pasado año y tendrá continuidad hasta diciembre.

En el caso de la vertiente sur y suroeste de Tenerife, se trabaja para evitar el avance de la pluchea (Pluchea Ovalis), una planta muy peligrosa introducida como ornamental, que amenaza con propagarse a otros puntos de la isla. Los espacios naturales protegidos se han visto amenazados por especies como el rabo de gato (Pennisetum Setaceum), las cañas (Arundo Donax), las tuneras (Opuntia), la crásula rosada (Crassula Multicava) o el huevito de gallo (Salpichroa Origanifolia), entre otras.

De manera paralela, se están desarrollando trabajos de investigación, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para ensayar diferentes métodos de actuación sobre algunas de las especies más problemáticas. El objetivo es obtener protocolos que permitan optimizar los esfuerzos humanos y económicos invertidos en esta línea de actuación.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores