El Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias entrará en funcionamiento en 2018

Visita a las obras del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias.

Las obras del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias suponen una inversión de 5,7 millones de euros.

El Cabildo y la Universidad de La Laguna prevén concluir las obras del Instituto de Tecnologías Biomédicas y el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) a mediados del próximo año. Así lo anunciaron hoy el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el rector de la ULL, Antonio Martinón, durante una visita realizada a las obras. Alonso y Martinón estuvieron acompañados por el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el director del Cibican, Rafael Alonso, así como el personal de la UTE Ferrovial-Agroman y Syconca que ejecuta los trabajos.

La construcción del Cibican supone una inversión de 5,7 millones de euros y convertirá al edificio en un centro de investigación e innovación biomédica y biotecnológica con vocación de excelencia que integrará la actividad y recursos de las diferentes estructuras e institutos universitarios que lo constituyen. Asimismo, podrán incorporarse otras entidades que desarrollen la actividad investigadora en el ámbito biomédico de Canarias.

Carlos Alonso indicó que “las obras marchan a buen ritmo. Es un proceso de gran relevancia para la transferencia del conocimiento en Canarias. Se trata de una apuesta para mejorar un ámbito como la biomedicina, donde Tenerife tiene un gran potencial. Ése es uno de los ejes de trabajo del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, que va a permitir generar valor y empleo cualificado, uniendo la capacidad de investigación de los hospitales universitarios de la Isla junto con los propios centros de investigación de la Universidad de La Laguna para lograr la transferencia del conocmiento.

“Estamos hablando de investigaciones sobre las enfermedades tropicales, del desarrollo genómico, de la biomedicina en general, que tiene mucho futuro en Tenerife. Estos edificios, junto a las ayudas que damos a través de los contratos Agustín de Bethencourt permiten generar un proyecto sólido a largo plazo para el crecimiento de la isla de Tenerife”, explicó el presidente del Cabildo.

Por su parte, Antonio Martinón señaló que “las previsiones son tener finalizadas las obras de la primera fase a mediados del próximo año. La financiación corre a cargo del Instituto de Salud Carlos III, que ha adelantado el dinero y ahora el Cabildo es el que se ha encargado de devolverlo. Una vez más, le damos las gracias al Cabildo porque nos permite tener este tipo de infraestructuras que nos sitúan a la vanguardia en cuanto a la investigación en materia de biomedicina. Ahora estamos buscando financiación para la segunda fase, que nos permitiría tener hasta 11 plantas en esta infraestructura”.

El actual edificio se organiza en dos plantas: una a nivel de calle donde se ubican los servicios generales solicitados en el programa de necesidades y otra a nivel de sótano donde se ubica el animalario e instalaciones anexas. Entre ambas plantas se sitúa el techo técnico, no habitable, que da servicio al Animalario, de manera que todas las instalaciones que sirven a las salas de animales discurren por el techo técnico y son registrables desde el mismo, evitando interferencias del servicio de mantenimiento con el correcto uso del Animalario.

En planta baja se han dispuesto los usos más generales y compatibles con el uso público en las proximidades del acceso y ocupando la fachada este. De este modo se establecen dos zonas en planta baja, una zona de carácter más general, donde puede tener acceso el público y una zona específica de investigación, donde solo tiene acceso el personal autorizado.

En la zona de público se encuentran las áreas más sociales del edificio, como son la sala de descanso y la sala de lectura, la sala de actos, la administración y dirección y la sala de informática o multiusos. Desde la zona de uso público se tiene acceso a los aseos y al núcleo de comunicaciones de escalera y ascensor.

En la zona de personal se ubican los laboratorios comunes, que lo serán también para la futura torre de fase 2, consistentes en todas las salas solicitadas de microscopia, banco de cerebros, histología, salas de cultivos, instrumentación, congeladores, cámara fría, etc. y además se dispone de dos salas de laboratorios generales, que ocupan la mejor orientación del edificio, con amplia fachada a Norte. Las salas de cultivo y de instrumentación disponen también de iluminación natural. El criterio ha sido dotar de iluminación natural a aquellas salas en donde se prevé mayor continuidad en el trabajo.

En la planta baja se encuentra como uso principal el Animalario, con sus dependencias anejas de almacenes y horno crematorio. Además dispone de área de carga y descarga a doble altura y directamente accesible desde el exterior. En esta planta se ubican además diversas salas de instalaciones. Sobre esta planta se encuentra el techo técnico, cuya finalidad es dar el servicio de instalaciones que necesita el animalario.

En el exterior, en edificio aparte, se encuentran las instalaciones generales del edificio, grupo electrógeno, aljibes, bombas, gases, virutas y basuras, etc. También al exterior se disponen las enfriadoras, con sus correspondientes silenciadores, al objeto de amortiguar el ruido de las mismas.

 

9 Commentarios en "El Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias entrará en funcionamiento en 2018"

  1. Woah! I’m really digging the template/theme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that «perfect balance» between usability and visual appearance. I must say that you’ve done a great job with this. Also, the blog loads very fast for me on Chrome. Excellent Blog!|

  2. Independance Immobilière – Agence Dakar Sénégal
    Av. Fadiga, Immeuble Lahad Mbacké
    BP 2975 Dakar
    +221 33 823 39 30

    Agence Immobilière Dakar

    Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person’s web site link on your page at appropriate place and other person will also do similar in favor of you.

  3. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Terrific article! That is the type of information that are supposed to be shared
    around the net. Disgrace on the search engines for
    not positioning this publish upper! Come on over and talk over with my
    web site . Thanks =)

  4. Awesome! Its in fact awesome article, I have got much clear idea concerning from this paragraph.|

  5. Hello there! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy reading your blog posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same topics? Appreciate it!|

  6. Unquestionably imagine that that you stated.
    Your favorite justification appeared to be on the web
    the simplest factor to bear in mind of. I say to you, I definitely
    get annoyed whilst folks think about concerns that they plainly do
    not recognise about. You controlled to hit the nail upon the highest and also outlined out
    the whole thing with no need side effect , people can take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  7. My brother recommended I might like this web site.
    He was entirely right. This post truly made my day.
    You can not imagine simply how much time I had spent for
    this info! Thanks!

  8. great submit, very informative. I wonder why the opposite experts of this sector do not realize this.
    You must continue your writing. I’m sure, you’ve
    a huge readers’ base already!

  9. We’re a gaggle of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your website provided us with helpful information to work on. You have performed an impressive activity and our entire neighborhood might be grateful to you.|

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. scam
  2. Digital Marketing Agency

Comentarios cerrados.