CCOO Canarias lamenta que el PN del Teide lleve más de 6 meses sin el servicio de apoyo a la vigilancia

Denunciamos que el Cabildo Insular de Tenerife aún no haya instaurado el servicio después de haberle puesto fin el pasado 30 de noviembre al alegar que el coste del personal era “elevado”.

Ese día la consejera socialista Isabel García ponía fin al trabajo que venían desarrollando con orgullo y profesionalidad algo más de una quincena de trabajadores y trabajadoras.

También en ese momento se anunció la prestación del mismo servicio a través de otra empresa pública (Gesplan) pero en condiciones laborales y salariales precarias y sin subrogar al personal existente.

El mencionado servicio tenía algo más de 30 años de historia, los últimos 20 venía presentándose a través de la empresa pública Tragsa.

La realidad es que han pasado seis meses y sigue sin prestarse esta función tan importante para la ciudadanía y para el propio Parque Nacional, uno de los más visitados del mundo.

Desde CCOO hemos denunciadola decisión de prescindir del personal fijo y experimentado que lo conformaba al no garantizar la subrogación del mismo, esto es, manteniéndose el empleo, las condiciones laborales y los derechos que habían adquirido.

CCOO critica la decisión de la corporación insular de prescindir de este servicio, de precarizar el empleo y abogamos por la restitución del servicio, la creación de empleo estable y de calidad y por la creación de plazas públicas para la divulgación y la protección de nuestros espacios naturales protegidos.

Recordar que el servicio de apoyo a la vigilancia se presta de la misma manera en los demás Parques Nacionales Canarios dentro de su función de uso público cumpliendo así con una labor de vital importancia como es informar al visitante, así como auxiliar y apoyar la labor de vigilancia realizada por agentes de medioambiente y personal laboral del Gobierno de Canarias.

Recordamos al Cabildo Insular el Acuerdo Institucional del Pleno, de fecha 31 de octubre de 2019, que descarta dicha idea y destacaba la potestad exclusiva de las FFCCSSEE, Policía Local, Policía Canaria y agentes de medioambiente en la protección ciudadana o la vigilancia y custodia de este entorno natural resaltado el papel auxiliar y de apoyo del colectivo de vigilantes de Tragsa.

En dicho acuerdo Institucional se comprometían también a “la estabilidad y la no precariedad laboral y profesional” y al “mantenimiento del empleo actual de Tragsa” cuestiones que parecen haber quedado en el olvido.

El pasado 24 de marzo se firmaba un nuevo Acuerdo Institucional en el Cabildo Insular de Tenerife. El él, todos los grupos se comprometían a dar los pasos necesarios para crear plazas y ampliar la plantilla de recursos propios y, mientras,reponer el servicio de apoyo a la vigilancia al que pusieron fin el pasado 30 de noviembre. Hasta la fecha no lo han cumplido.

Por otra parte, ALERTAMOS de las pretensiones de la Corporación Insular de querer introducir la seguridad privada en el ámbito de dominio público.

Fue el propio SEPROSE de la Guardia Civil quien, entre otros, advirtió de la ilegalidad que suponía la introducción la Seguridad Privada en el ámbito de un espacio de dominio público y la pretensión de hacerlo, primero subcontratando a través de Tragsa y posteriormente encomendando directamente a una empresa de seguridad privada.

CCOO recuerda que tanto trabajadores como sindicatos advirtieron de esta ilegalidad desde el principio y esperan que la corporación insular no insista en tal pretensión.

PROTESTAS Y MOVILIZACIONES

Ya el pasado mes de noviembre se realizaron distintas movilizaciones de trabajadores con notable éxito a pesar de las restricciones concentrando frente a las puertas del Cabildo Insular a medio centenar de trabajadores de Parque Nacional, Cecopin y operativo de prevención y extinción de incendios (también afectados por esta política de precarización del empleo)

Pedimos a Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular, y a su equipo de gobierno una profunda reflexión respecto al papel de los entes públicos en la gestión de nuestros espacios naturales, en el valor y la calidad de los servicios que se deben prestar en ellos, en su papel en la precarización e inestabilidad del empleo.

El principio de la ejemplaridad debería ser bandera.

CCOO- Federación de Construcción y Servicios.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram