Solicita garantizar el bienestar sanitario y económico de emigrantes y personas retornadas.
Coalición Canaria Tenerife ha decidido actuar ante la situación de extrema precariedad en la que se encuentran muchos canarios/as en Venezuela. En el IV congreso Insular de la formación, celebrado hace unos días, se acordó por unanimidad solicitar la mediación del Ejecutivo Español ante el Venezolano para buscar una solución inmediata a esta situación, mediante un conjunto de iniciativas concretas.
La propuesta, defendida por Carolina Guerrini en representación de Coalición Canaria Venezuela, tiene como finalidad mostrar la solidaridad con la Octava Isla y que la organización política “active mecanismos de sensibilización interna sobre la situación general que viven los canarios y canarias en tierra venezolana, pero también las personas canario-venezolanas que han retornado a las islas”.
Se acordó además medidas para adaptar a la realidad venezolana las líneas de actuación en materia sanitaria, o ayudas económicas como exonerar del pago de la renovación del pasaporte, a españoles/as residentes en Venezuela que estén atravesando por una extrema precariedad económica, así como a los de avanzada edad con escasos recursos. En la propuesta también se incluye instar a las administraciones para que impulsen “iniciativas que atenúen las necesidades del colectivo que no cobran la pensión venezolana y que promuevan la mediación del Gobierno Español ante el Gobierno Venezolano para dar una solución inmediata a esta situación”.
Tal y como explicó el secretario general de CC Tenerife, Francisco Linares, este texto se muestra en la línea de la propuesta presentada en el Congreso Nacional de CC e incidió en que “nuestra organización tiene que estudiar, crear iniciativas, proponer y sobre todo dar soluciones que contribuyan al bienestar social de la ciudadanía de nuestra isla pero también de los/as canarios y canarias allá donde se encuentren”.
Desabastecimiento.
Argumenta Guerrini que “es muy triste lo que están padeciendo los venezolanos/as y canarios/as en Venezuela, donde la escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicinas, en algunos estados del país alcanzan hasta el 85%, cifra más que alarmante, además de la inseguridad personal y jurídica que sufren”. Indicó en su intervención que, en materia sociosanitaria, la sanidad pública venezolana es inexistente y la privada es muy costosa, por lo que en el caso concreto de las personas mayores “mueren por no conseguir medicamentos tan sencillos como aquellos que controlan la tensión arterial” y alerta de que “el número de fallecidos –por esta causa- no se contabiliza, entran dentro de las cifras de muerte natural”.
Califica de “realmente preocupante y lamentable” que el Gobierno de Venezuela “no decrete la emergencia humanitaria, para que se puedan adoptar medidas que ayuden a nuestros canarios y canarias en esa tierra”.
Guerrini denuncia que “hoy el problema lo tenemos en casa” en referencia a la cantidad de emigrantes de las islas que han retornado y recuerda que desde 2015 el Gobierno Venezolano incumple el pago de las pensiones a los residentes en el exterior, “lo que afecta también a españoles/as que han trabajado toda su vida en la octava Isla y han regresado”, calcula que unas 8.000 personas en España de las que el 50% residen en Canarias. Sin embargo advierte de que en algunos casos “esta cantidad se puede triplicar, ya que existen familias donde esa pensión era el único ingreso”, por lo que muchas de ellas se encuentran en riesgo de exclusión social.