CC-PNC Tenerife: «Las obras de la TF-1 y TF-5 se iniciaron en abril y el control y vigilancia se licita 2 meses después»

El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala que el Cabildo gastará unos 600.000 euros, aproximadamente, en unas labores que venían realizando los técnicos del área.

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife advierte que el área de Carreteras inició los trabajos de reasfaltado de la TF-1 y TF-5 en abril y que el servicio de control y vigilancia se licita dos meses después. El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala esta situación “puede ser irregular”, por lo que “solicitará información detallada” y cuestionará los motivos de que estos servicios se contraten a empresas externas “cuando es una labor que venían realizando hasta ahora los técnicos del área de Carreteras”.

CC-PNC señala el área de Carreteras está licitando el servicio de control y vigilancia de cuatro obras, dos de las cuales están en ejecución desde el pasado mes de abril, por un importe que ronda los 600.000 euros. En concreto, se trata del reasfaltado de la TF-1 y TF-5, las obras del ramal de acceso directo de la TF-24 a la TF-5 y de la pasarela peatonal del enlace del Padre Anchieta de la TF-5.

Félix Fariña señala que “estamos en una situación inédita, ya que sacan la licitación de las obras ya empezadas a costo total y éste ronda los 600.000 euros. Están externalizando un contrato de servicios a precio fijo, cuando el objeto del mismo va menguando con el tiempo, por lo que en realidad el servicio se va encareciendo. Parece un gasto excesivo porque el contrato es a precio fijo y va a empezar a desarrollarse cuando la obra ya está bastante avanzada, por lo que pediremos toda la información pertinente para ver si se ajusta a la legalidad”.

“Los trabajos de control y supervisión le corresponden a los técnicos del área de Carreteras y no sabemos por qué se va a contratar a empresas privadas para hacerlos. El director insular dice que ya se están controlando y vigilando los trabajos de la TF-1 y TF-5, entonces ¿por qué licitan ese servicio? Hay poca transparencia en esta situación y vamos a llegar al fondo del asunto”, explica el consejero de CC-PNC.

Félix Fariña señala “la ralentización y paralización de los proyectos de Carreteras con la llegada de Pedro Martín y Enrique Arriaga. Anunciaron en 2019 una Oficina Técnica de Carreteras con 15 o 16 personas para agilizar las obras y proyectos, pero la realidad es que solo estuvo abierta unos meses y la cerraron porque no funcionaba. Están ejecutando ahora los proyectos que dejamos preparados desde mediados de 2019”.