CC-PNC Tenerife celebra que los 48 millones del FDCAN se destinen a inversión y empleo

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, presentó hoy (lunes 22) una iniciativa para que el dinero se utilice para paliar el paro en Tenerife, que afecta a más de 150.000 personas.

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que la Corporación insular haya adoptado un acuerdo unánime para que los 48 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) se utilicen para políticas de empleo e inversión e I+D+i. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, presentó hoy (lunes 22) una moción para que el dinero se destinase a reactivar la economía insular y en la que rechazaba que una parte de ese dinero fuese utilizado por el Gobierno de Canarias.

Carlos Alonso agradece el apoyo de todos los grupos políticos y explica que “hemos llegado a un acuerdo para que los 48 millones de euros del FDCAN se utilicen para el desarrollo de las políticas de inversión y creación de empleo definidas en el marco del programa MEDI-FDCAN que desarrollan conjuntamente el Cabildo y los ayuntamientos”.

El portavoz de CC-PNC señala que en el acuerdo se instar al Gobierno de Canarias a que respete las decisiones de aquellos Cabildos que deseen mantener el destino actual de dichos recursos, al objeto de poder hacer frente a los compromisos de gastos ya adquiridos en relación con proyectos y actuaciones en curso de ejecución, conforme a las finalidades decididas en el momento inicial de la aprobación del Fondo.

La moción también contempla convocar, previa su renovación, a la Comisión de Seguimiento y evaluación de los proyectos municipales financiados por el FDCAN para su valoración y proponer, en su caso, su adaptación a la situación económica y de cambio estructural derivada del impacto de la COVID-19 en Tenerife. Además, Carlos Alonso explica que mediante el acuerdo “se le solicita nuevamente al Gobierno de Canarias la adopción de alguna medida que palie la reducción de los ingresos de los municipios y cabildos derivados de la reducción del Bloque de Financiación Canario”.

De igual forma, el acuerdo señala que el Cabildo solicitará al Estado que, en el caso particular de las Corporaciones Locales canarias, se aporten fondos específicos que puedan utilizarse para contrarrestar el enorme impacto de la crisis en el Archipiélago canario; dada su dependencia del turismo (35 % del PIB regional) sector que se ha visto reducido prácticamente en su totalidad debido a la pandemia.

 

YouTube
YouTube
Instagram