CC-PNC del Cabildo de Tenerife rechaza la quema de residuos en el Complejo Ambiental de Arico

Complejo Ambiental de Arico la incineradoraComplejo Ambiental de Arico

CC-PNC del Cabildo de Tenerife también advierte que el PSOE quiere confundir a la población, Blanca Pérez advierte que la propuesta presentada incluye la quema de gas

Recuerda que hay un acuerdo en el Cabildo para suspender la licitación de la incineradora y que Pedro Martín (PSOE) lo está incumpliendo

Señala que en 2019 el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad declarar a la isla de Tenerife como Territorio Libre de Incineradoras

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife rechaza la quema de residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico, por lo que ha solicitado un Pleno Extraordinario que se celebra mañana (viernes 28), a partir de las 9:00 horas. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, explica que “hay un acuerdo del 19 de noviembre de 2021 que se aprobó por mayoría con los votos de nuestro grupo junto con el Partido Popular y Si Podemos Canarias para que suspendiese la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental que está realizando el PSOE y Pedro Martín lo está incumpliendo”.

“Han continuado con el procedimiento, saltándose el acuerdo y tratando de imponer la incineradora por la fuerza. No han podido justificar que el proyecto presentado de una planta de biometanización en la que se mezclan diferentes residuos se trata de una planta de compostaje. Ni el presidente, Pedro Martín, ni el consejero, Javier Rodríguez, se han pronunciado sobre el uso que se le dará al gas obtenido en el proyecto presentado, que no será otro que quemarlo. Dicen no se va a quemar, pero sí lo van a hacer y eso es confundir a la población”, explica Pérez.

“Al PSOE no le interesa decir que esta instalación de incineración quemará en Arico los gases resultantes de su proceso. Tampoco les interesa decir que este proyecto apoyado por el Cabildo competirá con la actividad privada de reciclaje de la Isla”, asegura la consejera nacionalista.

Blanca Pérez señala que la adjudicación con la que el grupo de gobierno quiere continuar, a pesar de la oposición de la mayoría de la representación del Pleno, “no sólo evitará el desarrollo de la actividad de reciclaje en la Isla sino que no permitirá llegar a los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea, lo que supondrá ocupar más espacio en las celdas de residuos en Arico y sanciones multimillonarias”.

Blanca Pérez explica que el objetivo de una planta de biometanización “es la transformación de la materia orgánica en gas para valorizarlo energéticamente, para quemarlo en motores, para generar electricidad o para utilizarlo en otros procesos industriales como fuente de energía, convirtiéndose así en instalaciones de incineración. Y el otro producto resultante del proyecto presentado, el digestato, no podrá transformarse en compost sino en un material bioestabilizado cuyo destino será la eliminación en las celdas de vertido del complejo ambiental.

La consejera de CC-PNC señala que “nada en este proceso se considera reciclaje. La actividad propuesta no es de reciclado, no es una biometanización en la cual el digestato pueda convertirse en compost, se trata de una valorización energética de la materia orgánica con la eliminación posterior en vertedero de los rechazos.

El grupo nacionalista recuerda que existe un acuerdo del Pleno del 29 de marzo de 2019 por que se declara a la isla de Tenerife como Territorio Libre de Incineradoras. “Fue aprobado por todos los grupos políticos” y supone “manifestar la renuncia explícita de esta institución a la incineración como método para resolver la gestión insular de los residuos; asumiendo el compromiso institucional de desplegar todas las políticas y todas las medidas técnicas necesarias para garantizar que nunca llegue a ser necesario recurrir a ella”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram