Canarias destina 4.319.173 euros a obras en los hospitales de Tenerife necesarias por el Covid-19

Incluyen la creación de tres unidades de hospitalización en el HUC y un área de hospitalización para pacientes críticos y otra de  vestuarios, baños y duchas, en el Hospital La Candelaria.

El Consejo de Gobierno fue informado este viernes de la contratación por procedimiento de emergencia de las obras de adaptación que se realizan en los dos hospitales universitarios de Tenerife para hacer frente a las necesidades asistenciales derivadas de la infección por coronavirus, presupuestadas en 4.319.173,22 euros.

La realización de estas obras fue encargada a la empresa TRAGSA, mediante Orden de la Consejería de Sanidad de 24 de marzo de 2020, bajo la supervisión de personal de este Departamento.

Los trabajos que se han venido realizando en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) consisten en la creación de tres unidades de hospitalización provisionales, con 95 camas en total, para las que es necesario la reforma y adecuación de 680 metros cuadrados de la planta baja del edificio M (antiguo mortuorio) y de otros 1.200 metros cuadrados en las plantas primera y segunda del edificio D.  El presupuesto definitivo de estas obras asciende a 3.319.135,29 euros.

Por su parte, las obras del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Orden de la Consejería de Sanidad de 3 de mayo de 2020) han consistido en la modificación de un área previamente destinada a hospitalización convencional para destinarla a pacientes críticos, con seis camas de cuidados intensivos para pacientes con enfermedad coronaria, que actualmente son atendidos en la unidad de Medicina Intensiva adultos, lo que permitirá destinarlas a pacientes Covid-19.

Asimismo, se encargó la modificación de espacios sin uso en el edificio del Servicio de Urgencias para crear un área de descanso con vestuarios, baños y duchas, que permite liberar habitaciones en planta para dedicarlas a la atención de pacientes Covid19.

El presupuesto de las obras del HUC asciende a 3.551.474,76 euros, al que se añaden 758.698,46 euros de las actuaciones del HUNSC, lo que eleva la inversión total de la Consejería de Sanidad a 4.319.173,22 euros.

En la dación de cuenta de la contratación de emergencia de estas actuaciones, la Consejería de Sanidad ha informado de la modificación de la Orden de 24 de marzo por la que fueron encargadas a la empresa TRAGSA, para subsanar distintos aspectos de la redacción inicial del encargo y adaptar el plazo de máximo de ejecución de las obras hasta el 31 de diciembre de 2020.