Cabildo y ULL forman a 200 estudiantes, la mitad desde Senegal, en Turismo y Patrimonio

El director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, y el rector de la Universidad de Gaston Berger, Ousmane Thiaré, dieron la bienvenida del curso, titulado ‘Turismo en ciudades Patrimonio de la Humanidad’.

La formación, adscrita al proyecto europeo RECORED, agotó el cupo online de 100 inscripciones online, mientras que otro centenar de asistentes asistió de manera telemática desde el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades  de la Universidad de Gaston Berger, en Saint-Louis.

El Cabildo de Tenerife, a través del proyecto RECORED, y la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, han culminado recientemente un curso piloto de guías turísticos con la asistencia de 200 personas en total. Cien de ellas eran estudiantes en su mayoría de la institución académica de la isla, que asistieron mediante inscripción online, mientras que el otro centenar, lo hizo desde el Salón de Actos de la Facultad Humanidades de la Universidad Gaston Berger (UGB), en Saint Louis, Senegal.

La acción tuvo como objeto avanzar en el establecimiento de espacios de colaboración e intercambio de experiencias y conocimiento entre las ciudades en relación con su aprovechamiento turístico sostenible, vinculado a las características que las hicieron merecedoras de su condición de lugares patrimonio de la humanidad. Asimismo, se ha pretendido divulgar y poner en valor estas condiciones, facilitando con ello posibles aprovechamientos futuros y la generación de proyectos conjuntos.

Durante los tres días que tuvo lugar la misma, se llevó a cabo una presentación, en la primera jornada, que contó con la participación del director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente del Cabildo de Tenerife, y máximo responsable del proyecto europeo RECORED –en el que participan también el Ayuntamiento de La Laguna y el gobierno de Senegal-, Aarón Afonso, así como la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, y el rector de la Universidad Gaston Berger, Ousmane Thiaré.

Durante la segunda jornada de la formación, liderada por Francisco Javier García Rodríguez, profesor del Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica de la ULL y Carmen Inés Ruiz de la Rosa, profesora del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la ULL, se abordaron asuntos con los retos y potencialidades de La Laguna, Saint-Louis e Isla de Gorée, los tres enclaves turísticos en los que se enmarca el proyecto RECORED, abordándose asuntos como su diversidad cultural o los retos económicos y la valorización de su patrimonio. Un tercer bloque, dedicado al debate, permitió a diferentes representantes de debate pergeñando rutas para la colaboración futura.

El tercer día, tuvo lugar un curso de Guía de Turismo en ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde se abordaron aspectos como el perfil, las motivaciones y las expectativas del turista cultural que visita La Laguna, así como el diseño de rutas en la misma ciudad; la gastronomía de Saint-Louis, la exploración de algunas experiencias de rutas turísticas en Ndar y Gorea; además de la visita al desino cultural, culminando con una mesa redonda del patrimonio cultural de Saint Louis e Isla de Gorée como fuente de desarrollo socioeconómico local.

La acción formativa se enmarca en el proyecto RECORED (Red de recorridos turísticos preferentes en enclaves Patrimonio de la Humanidad del Atlántico de la Macaronesia) financiado en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020. En este proyecto, el Cabildo Insular de Tenerife es el beneficiario principal, el Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna es socio y Ministère de la Culture et de la Comunication du Senègal es socio participante como tercer tercer país.

Dicho proyecto tiene el objetivo de valorizar el espacio urbano patrimonial de esos enclaves, declarados Patrimonio de la Humanidad, así como dar lugar a un estrategia piloto para el aumento de la competitividad turística haciéndola compatible con la conservación y protección del patrimonio. En concreto, se pretenden desarrollar ‘Recorridos Turísticos Preferentes’ que faciliten y valoricen la visita turística del patrimonio histórico, vitalicen el desarrollo comercial y mejoren la calidad ambiental del espacio urbano.