Noticias Tenerife El Cabildo de Tenerife retira 157 toneladas de crásula y pinillo de los espacios naturales protegidos

- Publicidad -spot_img

El Cabildo de Tenerife retira 157 toneladas de crásula y pinillo de los espacios naturales protegidos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Se trata de dos especies exóticas invasoras que han tomado algunas laderas de zonas como Anaga provenientes en inicio de jardines.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, pide a la población “mantener terrenos limpios de exóticas y recuperar el uso agrícola de los cultivos abandonados, y así crearemos obstáculos para que se establezcan exóticas nuevas”.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural ha retirado entre 2018 y 2020 más de 157.000 kilos de crásula rosada (Crassula multicava) y pinillo (Crassula lycopoides) de los espacios naturales protegidos, destacando por volumen y superficie las recogidas en el Parque Rural de Anaga donde estas especies han corrido por laderas cercanas a casas o jardines improvisados. Estos y trabajos han sido ejecutados por la empresa pública Gesplan, y en muchos casos han tenido que ser realizados por cuadrillas especializadas en trabajos verticales al tratarse zonas muy escarpadas, y solo son un ejemplo de la lucha que se hace contra dos tipos de plantas invasoras.

La presencia de especies exóticas invasoras en la flora de la isla de Tenerife puede convertirse en un grave problema de desplazamiento y hasta eliminación de las plantas endémicas. Por ello, la consejera de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García apunta que “los esfuerzos que se hacen desde las instituciones para controlar estas especies a veces son demasiado costosos, por ello debemos mantener nuestros terrenos limpios de exóticas y recuperar el uso agrícola de los cultivos abandonados, y así crearemos obstáculos para que se establezcan exóticas nuevas y se contribuya para seguir luchando contra las que ya tenemos”.

“Las especies exóticas llegan a las islas por diferentes vías y motivos. Muchas fueron traídas voluntariamente para uso ornamental en invernaderos, jardines particulares y botánicos. Es de sobra conocido que si la planta es “bonita”, fácil de mantener y resiste las inclemencias del tiempo, tendrá mucho más éxito y será más fácil que se ponga de moda. Con el tiempo llegará a  pequeños jardines y macetas de nuestros pueblos y ciudades. Normalmente los espacios libres que rodean esas zonas suelen estar dañados ambientalmente o son cultivos abandonados y es ahí donde, esas especies que seleccionamos por bonitas y resistentes, empiezan su particular invasión”, ha indicado el biólogo José Alberto Delgado, del servicio de Biodiversidad del Cabildo de Tenerife.

Es por ello, que desde el Cabildo de Tenerife se recomienda a la población a usar especies provenientes de comercios y viveros autorizados, ya que “ellos conocen las especies y su capacidad invasora, recomendamos preguntar siempre antes de plantar especies nuevas y desconfiar de las vistosas flores que crecen en bordes de caminos y solares, así como de las que te ofrecen amigos y familiares. No te lleves a casa cualquier planta”, indica el biólogo.

Por otro lado, entre las recomendaciones para no distribuir especies potencialmente peligrosas, desde el área de Medio Natural se apunta que no se deben tirar restos de poda y tierra al medio, ni siquiera si está limpia o seca, porque puede acarrear semillas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -