Cabildo de Tenerife y Red Eléctrica protegerán pardelas y aves de hábito nocturno de vuelo

Un convenio plantea realizar un seguimiento del impacto de la señalización con salvapájaros sobre la población de pardela cenicienta y otras especies en el entorno de las líneas eléctricas a 66kV Candelaria – Geneto e Icod de los Vïnos – Cuesta de la Villa/Los Realejos.

El Cabildo de Tenerife y Red Eléctrica de España han firmado un convenio de colaboración para la protección de pardelas y otras aves de hábitos nocturnos en la isla de Tenerife mediante la instalación de salvapájaros luminiscentes en las líneas de transporte.

El convenio ha sido firmado por la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García Hernández, por la jefa de Demarcación de Transporte de Canarias de Red Eléctrica, Vidina León Moreno, y la delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen Zarragoicoechea.

Para la protección de las pardelas y de otras aves de hábitos nocturnos se han instalado recientemente salvapájaros luminiscentes en las líneas de transporte, una solución innovadora mediante dispositivos de dos tiras de neopreno cubiertas por una pintura luminiscente y dotados de material reflectante fabricados por Saprem. Durante dos años se va a realizar un seguimiento de siniestralidad de avifauna ampliado con las observaciones de comportamiento de aves, nidos y estado de los salvapájaros.

Red Eléctrica, que cuenta con distintas instalaciones eléctricas de la Red de Transporte en Tenerife, apuesta por este proyecto, que supone una inversión de 40.000 euros y que responde a su compromiso de preservar y conservar la biodiversidad y en especial las aves. La pardela cenicienta (Calonectris diomedea) se incluye además desde enero del 2021 en la lista de especies focales, más sensibles a la presencia de líneas eléctricas, conforme los criterios establecidos por Red Eléctrica en base al proyecto “Aves y Líneas Eléctricas. Cartografía de Corredores de Vuelo”.

El convenio plantea realizar un seguimiento del impacto de la señalización con salvapájaros sobre la población de Pardela cenicienta y otras especies de hábitos de vuelos nocturnos en el entorno de las líneas eléctricas a 66kV Candelaria – Geneto e Icod de los Vïnos – Cuesta de la Villa/Los Realejos. De esta forma, se evaluará el efecto de este nuevo tipo de salvapájaros modelo doble cinta luminiscente sobre estas aves. Para ello se llevarán a cabo diferentes acciones como el seguimiento de la nidificación y de la siniestralidad y estado físico de los dispositivos, y la caracterización del comportamiento de vuelo.

La monitorización de la población de pardelas se efectuará siguiendo la metodología de Red Eléctrica y por un periodo de dos ciclos anuales completos (incluyendo las cuatro estaciones: otoño, invierno, primavera y verano). Una vez finalizado este periodo, se analizará la conveniencia de ampliar el plazo.