El Cabildo de Tenerife presenta una guía para la conservación de aves esteparias

El acto tendrá lugar el lunes 10 de mayo, a las 18.00 horas en el Pabellón Santiago Martín.

Este proyecto  ha permitido, mediante la aplicación de metodologías participativas, que personas de distintos ámbitos coincidan a la hora de identificar buenas prácticas para la realidad insular, generando preocupación y movilidad social para la conservación de este tipo de fauna.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad que dirige la consejera Isabel García presentará este lunes (10 de mayo) la guía ‘Una conversación por la diversidad’, un trabajo sobre buenas prácticas agrarias para la conservación de las aves de hábitats esteparios y agrosistemas abiertos de Tenerife.

Esta publicación, que ha sido realizada por la Unidad de Biodiversidad del Servicio Técnico de Gestión Ambiental del Cabildo de Tenerife, se presentará en el Pabellón Santiago Martín el lunes 10 de mayo, a las 18:00 horas, y se trata de un documento en formato editable que contiene información relativa a la aplicación de buenas prácticas agrarias adaptadas al contexto cultural, ecológico, orográfico y agronómico insular, reconociendo e integrando en el mismo los saberes y conocimientos de las personas y colectivos que usan, gestionan o se relacionan de algún modo con los hábitats esteparios y los agrosistemas abiertos.

“Este atractivo documento unifica las aportaciones de personas relacionadas con la agricultura y el campo con los estudios de científicos sobre la presencia de estos animales en nuestras tierras, los cuales durante el siglo XX han sufrido una merma considerable debido, fundamentalmente, a la destrucción y la fragmentación del territorio”, ha indicado la consejera Isabel García.

La guía es un soporte sencillo, que se compone de textos introductorios, imágenes de los encuentros con los participantes del proyecto, varias ilustraciones y numerosos testimonios. Esta publicación es el resultado de la construcción del conocimiento colectivo, donde los conocedores de estos hábitats y su gestión, son los verdaderos protagonistas. Su divulgación estratégica entre las comunidades locales, que tendrá lugar durante los próximos meses, no solo contribuirá a la difusión de estas buenas prácticas agrarias, sino que permitirá el reconocimiento social en la conservación del patrimonio cultural, natural y agrario.