El Cabildo de Tenerife presenta el nuevo servicio de atención a las personas migrantes a las entidades

El presidente de la institución insular, Pedro Martín, ha valorado que, con este recurso “damos un paso más en la línea de ofrecer apoyo, acompañamiento y orientación que necesitan las personas que vienen a la isla desde el exterior, de la mano de los colectivos que les atienden”.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, explicó que para llevar a cabo la propuesta, que emanó de una iniciativa de Sí Podemos Canarias, se hizo antes un estudio sobre las necesidades de las personas migrantes y las entidades que trabajaban con ellas.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha explicado que el servicio busca facilitar la inclusión social del colectivo de personas migrantes, ofrecerles una atención integral y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de toda la ciudadanía en colaboración con las asociaciones y colectivos de la isla.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, junto a la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marian Franquet, y el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha presentado hoy el nuevo servicio de atención a las personas migrantes, que pone a disposición de los colectivos y asociaciones de Tenerife adheridas al programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi.

Martín ha expresado que “este recurso nació de una situación de necesidad extrema, cuando hubo que organizar la manera de hacer llegar alimentos a muchísimas personas durante confinamiento”. De aquella situación “se concluyó que existía una necesidad específica. Ahora supone un paso más en su atención, acompañamiento y orientación de las personas migrantes, a través de las entidades que les atienden en su día a día”.

Aseveró que “realizaremos un seguimiento del funcionamiento del servicio, que cuenta, además, con personal propio y con el apoyo del que ya tiene el programa Tenerife Isla Solidaria”. A ello añadió que “nos queda mucho trabajo por hacer, también, en el ámbito de la pedagogía. Debemos remover prejuicios, eliminar bulos y transmitir un mensaje integrador ante los discursos xenófobos que otras personas quieren promover”, insistió.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, se dirigió a los representantes de la treintena de entidades que asistieron al encuentro, que tuvo lugar en formato telemático, donde se dieron los detalles del servicio, explicó que “el objetivo principal es facilitar la inclusión social del colectivo de personas migrantes, ofrecerles una atención integral y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de toda la ciudadanía, sin importar su lugar de origen”.

Añadió que “de una idea inicial, del grupo Sí Podemos Canarias, ha nacido un recurso que garantiza el trato directo a las personas migrantes que residen en la isla, así como a las entidades que trabajan directamente con ellas; del mismo modo que da cobertura a la ciudadanía en general y al resto de asociaciones y colectivos que quieran ser partícipes de esta acción de manera voluntaria, a través del programa Tenerife Isla Solidaria, donde pueden interactuar entre sí entrando en la aplicación móvil o en su web”.

Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, expuso que “realizamos un trabajo intenso con las personas migrantes a través de las entidades que los representan como la Red de Migrantes de Tenerife”. Y añadió un dato: “Estas entidades son ya el 15% de las que forman parte de Tenerife Isla Solidaria, pasando en el último año y medio de 57 a 82”.

“Hemos hecho un seguimiento de sus necesidades, que han variado en el último año y medio y, en base a ellas, hemos actuado”, ha expuesto el consejero, que ha expresado que “de solicitar atención social han pasado a demandar necesidades básicas, de la misma manera que su principal solicitud relativa a formación es la de aprender a tramitar documentación identificativa y solicitudes de subvenciones”.

Ha añadido que, “en menos de dos meses, desde que se inició el servicio, ya se han realizado un total de 25 dinamizaciones en diferentes entidades donde se han mantenido encuentros con los colectivos y asociaciones para darlo a conocer”. Y expuso que, al margen de la nueva Oficina del Voluntariado, próxima a abrirse en Santa Cruz, actualmente, el servicio se atiende desde la sede provisional del programa Tenerife Isla Solidaria en el área metropolitana, así como en el norte y en el sur de la isla.

El servicio de atención a las personas migrantes ofrece a las entidades del tercer sector información y asesoramiento sobre los recursos existentes; formación en materia de migración y gestión de recursos; y el impulso de la red de entidades con el objetivo de fomentar la inclusión social, la lucha contra el racismo, la xenofobia u otras formas de odio.

De manera directa con las personas migrantes, y en la misma línea, se da información, ayuda y la derivación a los recursos existentes en Tenerife; ayuda en la gestión y tramitación de ayudas; formación adaptada a las necesidades del colectivo; y además posibilita el desarrollo de acciones de voluntariado.

 

YouTube
YouTube
Instagram