Las actividades organizadas a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife están dirigidas a jugadores y staff técnico.
El Cabildo de Tenerife, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, ha facilitado formación a 50 jóvenes sobre deportes electrónicos. Los cursos intensivos fueron impartidos por TLP Esports Academy y estuvieron dirigidos tanto a jugadores como a staff técnico. La iniciativa se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para mejorar la capacitación y formación de los jóvenes en materias como la innovación, tecnología y el emprendimiento. El primer curso intensivo estuvo centrado en los juegos League of Legend (LOL) y Clash Royale, mientras que el segundo se abordaron los juegos FIFA y Counter Strike: Global Offensive. Asimismo, se impartió una formación de una semana de duración para staff técnico de clubes de eSports.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; la innovadora pedagógica del curso, Marta Urgellés y el alumno, Airam Bueno expusieron hoy [lunes 11] la experiencia. Alonso destacó que la estrategia Tenerife 2030 “está bien definida para mejorar la capacitación y formación de los jóvenes. Estamos hablando de un sector en expansión, en el que Tenerife se ha posicionado desde hace años a través de las diferentes TLP y competiciones y queremos convertirnos en una marca relevante dentro de esta industria porque eso genera empleo cualificado. Para eso es imprescindible que estén formados y eso lo conseguimos a través de los cursos que en esta ocasión ha impartido Innova 7, que atesora una gran experiencia en el sector tecnológico”.
El presidente de la Corporación insular señaló que “esta formación está dirigida a mayores de 16 años, que ya tienen una cierta madurez y les permite desarrollar sus habilidades. Lo que hoy empieza como un juego, mañana puede convertirse en tu trabajo. Nosotros vamos de la mano de la industria, que genera negocio y, en consecuencia, empleo y es ahí donde debemos incidir, con personas mejor formadas para afrontar esos retos”. Asimismo, recordó la apuesta del Cabildo por los deportes electrónicos a través de la puesta en marcha del centro de eSports que estará ubicado en Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el consistorio capitalino.
Por su parte, Antonio García Marichal indicó que “estamos desarrollando un plan estratégico dentro de los eSports y entre esas acciones se encuentra la creación de una academia de deportes electrónicos –que ya está en marcha- la detección del número de jugadores que hay en la isla y la creación de una marca. Ya tenemos acuerdos con el Club Deportivo Tenerife, Iberostar Tenerife y Granadilla Egatesa para sacar adelante sus equipos de eSport y también con eventos como la final del campeonato universitario europeo que se disputará en TLP Tenerife o los torneos de la Liga de Videojuegos Profesionales que se celebran aquí. Eso también nos ayuda a seguir expandiéndonos y posicionándonos dentro del sector”.
García Marichal señaló que “en cada TLP Weekend que hemos hecho en los municipios hemos visto como había una gran cantidad de jugadores y es complicado saber cuántas personas juegan hoy en día a estos juegos. De ese número estoy seguro que hay jugadores con talento, pero no solo debemos quedarnos con eso, sino con las posibilidades que tiene formar parte del equipo en el staff técnico. Estamos hablando de trabajos como psicólogos, periodistas o fisioterapeutas que ya forman parte de los equipos profesionales de eSport”.
Por su parte, Marta Urgellés señaló que “la formación nos ha permitido enseñarle a los jóvenes cómo se forma un equipo, que hay detrás de un eSport. Les damos una parte teórica y también les enseñamos a emprender a través de un caso práctico en el que tienen que afrontar diferentes facetas, desde elaborar un equipo fichando jugadores o si pueden cumplir o no los compromisos con los patrocinadores”.
Airam Bueno agradeció la posibilidad de formarse y aseguró que “el público solo ve a la persona que está jugando, pero detrás hay una planificación, un staff formado por directivos, psicólogos deportivos. Es un sector en crecimiento con muchas posibilidades de generar empleo y los cursos han sido una buena oportunidad para seguir formándome en esta materia”.
Los jugadores aprendieron estrategias, habilidades y técnicas del juego y trabajaron aspectos como la capacidad de adaptación y cambios de rol y comunicación, trabajo en equipo, disciplina y autonomía. De igual forma, aprendieron a identificar sus puntos fuertes y débiles y a tener hábitos de entrenamiento y vida saludables. En cuanto a la formación como staff técnico, los asistentes abordaron el estado actual de la industria, ventajas e inconvenientes desde el punto de vista empresarial, creación de equipos, gestión de la estructura del personal y acuerdos y patrocinios.
TLP Esports Academy está orientada a jugadores mayores de 16 años que aún no han comenzado su andadura competitiva de alto nivel, permitiendo acercarles al ecosistema de forma sana y controlada. El objetivo es dotar al alumnado de las herramientas y habilidades que necesitarán para desarrollar una carrera como jugador profesional de esports. Asimismo, se trata de inculcar una serie de valores propios de la actividad competitiva grupal, tratando de resolver el problema observado con la formación de los jugadores, donde los valores son algo que se inculca a nivel profesional y no amateur.
Por su parte, la formación para el staff técnico está orientada a jóvenes estudiantes o profesionales, mayores de 16 años, que quieren formar parte de la industria de los eSports desde la perspectiva de negocio y creación de empleo, permitiendo acercarles al ecosistema de forma sana y controlada. Directores deportivos, CEOs, técnicos y profesionales de la comunicación están directamente relacionados con estas formaciones. El curso dota de las herramientas y habilidades que necesitarás para una carrera exitosa como profesional, así como ayudarles a orientar su formación ya existente hacia el sector de los esports.
Durante la formación se incide en aspectos como introducción e iniciación a la realidad de los esports, marca personal y profesionalidad (taller) y hábitos de entrenamiento y hábitos de vida saludable. Asimismo, se aborda el trabajo en equipo y comunicación, coaching y se realizan prácticas y actividades de team buiding (trabajo en equipo).
La formación es impartida por expertos como ReventXz (director deportivo de ASUS ROG Army). RenegadoS (coordinador de Clash Royale para ASUS ROG Army), Javier Elá (psicólogo deportivo especialista en esports), Motroco (director de Movistar Riders Academy), Staze (jugador de Clash Royale para ASUS ROG Army), y Bruno Boeri (coordinador TLP Esports Academy), entre otros.