Noticias Tenerife El Cabildo de Tenerife destina cerca de 64 millones de euros en 2019 al área de Carreteras y Paisaje

- Publicidad -

El Cabildo de Tenerife destina cerca de 64 millones de euros en 2019 al área de Carreteras y Paisaje

- Publicidad -

El presidente insular, Carlos Alonso, ha detallado que este año se iniciarán 75 obras, se continuará con otras 28 actuaciones y se redactarán 44 proyectos nuevos.

El Cabildo ha consignado en 2019 un presupuesto de 52 millones de euros para el área de Carreteras y Paisaje. A esta partida hay que añadir otros 12 millones que proceden de la inversión financiera sostenible, lo cual suma una inversión total de cerca de 64 millones de euros. Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado por los directores insulares de Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón. “Este año se ejecutarán 75 obras nuevas, se iniciará la redacción de 44 proyectos y se continuará con las obras de otras 28 actuaciones”, indicó Alonso. Además, destacó que n estos momentos y desde el inicio del mandato, se han ejecutado o se encuentran en ejecución un total de 200 iniciativas por un importe de cerca de 100 millones de euros.

Carlos Alonso hizo hincapié en el trabajo desarrollado por el personal del área y manifestó que al centenar de obras que se llevarán a cabo a lo largo de año, se le sumará una importante biblioteca de proyectos en redacción que permitirá continuar con la senda de mejora de las vías en próximos ejercicios. “Desde el área no solo se ha priorizado la mejora del asfaltado sino que se ha llevado a cabo una rehabilitación integral en numerosas vías”, indicó. Asimismo, resaltó el importante avance en materia paisajística, “con una mejora apreciable del entorno urbano”.

El presidente insular puso en valor también la apuesta por continuar con la adecuación de la Autopista del Norte (TF-5) con el fin de contribuir a una mejor fluidez del tráfico. Explicó que para este año se han incluido en los presupuestos varias actuaciones en esta línea entre las que se encuentra el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos, “una obra que tiene un presupuesto total de 45 millones de euros”. También se iniciarán los trabajos de la pasarela peatonal de Padre Anchieta, el enlace de Lora y Tamayo y el ramal de la Carretera General de La Esperanza (TF-24) con la TF-5. Resaltó que estas actuaciones se suman a las obras ya ejecutadas en este ámbito entre las que se encuentran la reordenación del acceso de Lora y Tamayo (sentido Santa Cruz), acceso a la rotonda de Las Chumberas, carril bus de acceso al Intercambiador de guaguas de La Laguna y el enlace de El Coromoto y San Benito.

Marco plurianual

El presupuesto para este ejercicio se ha desarrollado conforme a la planificación estratégica acordada por la Corporación Insular a través del denominado Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025. Dicho Marco estratégico plurianual se articula en torno a cinco ejes, encontrándose las principales actuaciones que se desarrollan desde el área de Carreteras y Paisajes dentro del eje 3 denominado “Infraestructuras”, a través del cual se persiguen dos grandes objetivos: la generación de empleo y el desarrollo territorial equilibrado, propiciando que la riqueza se reparta equitativamente y de la forma más distribuida posible por todo el territorio insular. Se trata de una estrategia planteada en un plazo de seis años, 2016-2021, y los proyectos incluidos han sido consensuados con otras administraciones, como el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos.

A través de los programas del MEDI que gestiona el área de Carreteras y Paisaje se busca la mejora de la infraestructura viaria competencia del Cabildo mediante una potente inversión en la red viaria así como el desarrollo de una estrategia de mejora de las intersecciones, travesías y mejora de la seguridad vial, y de conservación de las carreteras. También se está haciendo un esfuerzo en la ordenación del uso ciclista sin olvidar la necesidad de conservar y mejorar las zonas verdes y los puntos de observación del paisaje en los márgenes de las carreteras.

El presupuesto total se articula en varios ejes, como son el Plan de Carreteras, la Mejora de Recorridos Ciclistas, la Mejora del Paisaje y Tenerife Innova. El Plan de Carreteras, tiene un presupuesto de 45,3 millones de euros y se divide en: Carreteras Insulares (25,8 millones), Carreteras Regionales (9,3 millones) y Conservaciones (10,2 millones).

Dentro del plan de carreteras insulares se incluyen diversas actuaciones en intersecciones y enlaces, rehabilitación de firmes, obras integrales en el viario que discurre por entramado urbano (travesías y peatones) y en carreteras fuera de zonas urbanas (acondicionamientos), actuaciones de mejora de la señalización horizontal y vertical, instalaciones de alumbrado en la red de alta capacidad y otras actuaciones diversas de ámbito insular (actualización de inventarios, taludes y estructuras). Una gran parte del esfuerzo económico de este programa se centra en la mejora del firme de diversas vías insulares (16,6 millones) entre las que se encuentran: TF-28 en varios tramos (Güímar-Fasnia; Candelaria; Granadilla; El Rosario), TF-436 (Buenavista), TF-64, (Granadilla), TF-21 (La Orotava; Santa Úrsula) y TF-13 en varios tramos (La Laguna- Tacoronte), entre otras.

Entre las actuaciones en intersecciones y enlaces de carreteras insulares destacan la continuación de la obra de mejora de la Intersección de Armeñime (Adeje), la mejora de la intersección de la TF-64 con la TF-643 (Intersección de El Médano, en Granadilla), Glorieta en la TF-28 de Chayofa (Arona) y la mejora de la intersección TF-217 con la TF-5 (La Victoria-Santa Úrsula). Por otra parte, entre los proyectos de acondicionamiento de travesías se hallan la TF-272 (subida a El Sobradillo) y TF-256 (subida a El Tablero), en Santa Cruz, Travesía TF-165 en el Calvario (Tacoronte), Travesía de Alcalá (Guía de Isora), Travesía TF-180 (Santa Cruz) y TF-265 Los Baldíos (La Laguna), y la Travesía TF-226 (El Rosario), entre otros.

Además, se ha presupuestado una partida de 1,8 millones para labores de seguridad vial y señalización y 190.000 euros para mejoras en el alumbrado.

El área actuará, asimismo, en distintas vías regionales. En 2019 se incluyen inversiones en diversas obras para la mejora de las dos principales arterias viarias de la Isla: TF-5 (norte) y TF-1 (sur). Destaca la remodelación de enlaces de la TF-1 (Intersección en Los Cristianos, en Arona) y la TF-2, en Tíncer; la continuación de los trabajos de rehabilitación del firme de la TF-4 y el inicio de la tercera fase de mejora del firme de las autopistas TF-1 y TF-5. El presupuesto también incluye una partida de 100.000 euros para el acondicionamiento del túnel de Martiánez, en Puerto de la Cruz (TF-31).

Por último, se continúa con los nuevos contratos de conservación integral para el aseguramiento de la vialidad en las vías de alta capacidad de los sectores Norte, Sur, Oeste y Anaga, así como los contratos para el mantenimiento de alumbrado y otras inversiones asociados a los trabajos desarrollados por el personal propio en la conservación de carreteras.

Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo en las carreteras de la Isla para facilitar la movilidad, el Cabildo cuenta entre sus prioridades con la mejora de la seguridad de las personas que se desplazan en bicicleta. El uso de este medio de transporte se ha incrementado en los últimos años, no sólo como alternativa al vehículo privado y al público, sino también en su vertiente deportiva. A través del programa de mejora de recorridos para ciclistas se invertirá un total de 335.000 euros en el presupuesto del presente año, destacando la obra prevista para la carretera TF-11 (carretera de acceso a Las Teresitas), que dispondrá de 142.000 euros, la redacción del proyecto peatonal carril bici circuito TF-552, TF-652 y TF-66 en los municipios de Arona y San Miguel (50.000 euros), las rutas cicloturísticas en la Isla Baja y el Plan de concienciación de Bicicletas, fundamental para potenciar la educación vial de los usuarios de la vía. Esta línea de actuación se enmarca dentro del Observatorio de la Bicicleta, un proyecto transversal en el que participan varias áreas del Cabildo con el fin de ordenar y mejorar la situación del ciclismo en la Isla. El Observatorio de la Bicicleta se ha convertido en un foro de encuentro en el que se canalizan y atienden las demandas, propuestas y necesidades de usuarios de la bicicleta, indistintamente de su modalidad de práctica.

Las actuaciones de Paisaje contarán con una cuantía de 6 millones de euros de presupuesto, incrementándose en más de un millón con respecto al pasado año. Entre otras actuaciones se incluyen la rehabilitación o construcción de miradores en los márgenes de las carreteras; la mejora de espacios degradados y la limpieza de zonas verdes adyacentes a las vías. La mejora del paisaje asociado a las carreteras dispone de una partida de 2,3 millones y se destina una cuantía de 2,4 millones a la mejora de espacios degradados. Por obras, destaca la rehabilitación del enlace entre la TF-1 y la Vía Exterior (2,2 millones). Asimismo, los contratos de  conservación integral de zonas verdes cuentan con 3,6 millones en 2019. En este apartado destaca la incorporación de tres nuevos contratos de conservación de paisaje en carreteras convencionales, que va a suponer que se puedan tratar más de 250.000 metros cuadrados y la contratación de 20 nuevos operarios. La inversión prevista para ello ascenderá a una cuantía anual de 1.3 millones de euros.

El presupuesto del área de Carreteras se completa con una inversión de casi 212.000 euros destinada a la instalación de la red de fibra óptica.

Balance mandato 2015-2019

Desde el inicio del mandado, el Cabildo ha ejecutado un total de 164 obras de mejora en las carreteras de la Isla, que ha supuesto una inversión de  60 millones de euros. Además, otras 41 actuaciones están siendo ejecutadas en estos momentos por importe de 38,3 millones de euros, lo que supone más de 200 iniciativas con un presupuesto de casi 100 millones de euros. A ello hay que sumar otras 48 actuaciones, por importe de más de 126 millones, que se encuentran en licitación o los proyectos están tramitándose. Además, la Corporación dispone de otros 55 proyectos en licitación de redacción o en redacción  que completa el compromiso del Área de Carreteras de continuar con la senda de inversión aprobada en el MEDI, dotando al Área de una ‘biblioteca’ de actuaciones que permita avanzar en la adecuación de la red viaria insular en los ejercicios futuros.

Entre las obras ejecutadas en la zona norte, un total de 57, se encuentra la rehabilitación del firme de la TF-21 (La Orotava-Vilaflor), por importe de 5,8 millones; la rehabilitación de la TF-5 entre La Laguna y Los Realejos (7,4 millones de euros); la mejora de la TF-31 en Puerto de la Cruz (un millón de euros); y la rehabilitación de la TF-324, entre La Orotava y Los Realejos (869.000 euros), entre otras. Además, otras 17 obras están en ejecución, como la rehabilitación de la TF-342 entre Los Realejos e Icod, por importe de 2,3 millones de euros;  la TF-82, entre Icod y El Tanque (2,8 millones) y la TF-21 (2,4 millones).

El Cabildo ha ejecutado en la zona sur de la Isla 59 actuaciones y trabaja en la actualidad en otros 17 proyectos. Destaca la obra de la TF-64, en Granadilla (un millón de euros); TF-21 a su paso por Granadilla (1,3 millones); la rehabilitación del firme de la TF-1 entre Güímar y Granadilla (2,8 millones) y de Granadilla a Adeje (3,7 millones); y la TF-66 en Arona (1,6 millones). Además, ejecuta la mejora de las vías TF-28 (3,4 millones), TF-28 entre Güímar y Arafo (casi 4 millones); y TF-64 en Granadilla (3 millones).

En el área metropolitana, la Corporación insular ha actuado en 48 carreteras y ejecuta obras de mejora en otras 6  vías en estos momentos. El Cabildo ya ha ejecutado, así, mejoras en el enlace del Coromoto y San Benito (1,2 millones); la TF-24 (un millón de euros); y la rehabilitación del firme de la TF-5 entre Santa Cruz y La Laguna (3,9 millones). También trabaja en la actualidad en la TF-111 (Los Campitos), cuyo presupuesto es de 2 millones de euros; la TF-4 (3 millones de euros) y la TF-252 (un millón de euros), entre otras.

En total, se estima que entre las obras ejecutadas o en previsión en materia de Carreteras y Paisaje, se requiere en torno a 2.700 puestos de trabajo directos, a los que se suma una importante cifra de empleos indirectos, siendo, principalmente del sector de la construcción, uno de los ámbitos más perjudicados por la crisis.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -